Este lunes se realizó un nuevo cónclave en Andresito, donde participaron 150 productores yerbateros. El objetivo de este encuentro, fue avanzar en la problemática que atraviesa el sector debido a la desregulación de precios por parte de Nación.
En dicho encuentro, los productores abordaron distintas temáticas que afectan al rubro, entre ellos se destacó el impacto negativo que provocó el DNU 70/2023, que inhibió al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de su potestad central. Por ello, pidieron la restitución del organismo.
También se volvió a tratar la sostenibilidad de este sector tan emblemático del país, donde se busca fijar un valor de referencia de la hoja verde de alrededor de $390.
El objetivo de estas reuniones es buscar soluciones en conjunto con pequeños productores para la sostenibilidad de este sector tan emblemático del país.
Ante la incertidumbre del libre comercio y que no se respete el valor de referencia, la Provincia trabaja en conjunto con cooperativas e industrias para alcanzar acuerdos y garantías.