El doctor Walter Villalba está a meses de terminar su mandato como ministro de Salud Pública de Misiones. Si bien tiene muchos indicadores favorables para mostrar como puntos altos de su gestión, prefiere remarcar la importancia del trabajo conjunto entre distintas dependencias del Estado para brindar a la población un mejor servicio sanitario. Asegura que se trata el mayor mérito del proyecto renovador.
El funcionario estuvo en ENFOQUE TV, programa que se emite los jueves de 19 a 20 por el Canal 4 de Posadas, donde detalló, entre otras cosas, cómo se desactivaron la protestas de trabajadores, que incluso llegaron a acampar frente al Ministerio, y también cómo afrontan las provincias más afectadas la poda de recursos nacionales.
“He participado de reuniones de un grupo de ministros de Salud autoconvocados de distintos puntos de Argentina, que estamos pasando por los mismos inconvenientes y problemáticas a nivel nacional en nuestra relación con la Nación, pero también en el ámbito de cada provincia en particular, con respecto a la situación económica del país, para la adquisición de medicamentos y vacunas”, comentó y agregó: “Fueron dos encuentros, donde se establecieron documentos de un posicionamiento sobre lo que estamos viviendo hoy y una política a futuro. Creemos que esto va a servir mucho para sentar la base sustentable de una nueva política sanitaria, si es que hay un cambio de Gobierno a nivel nacional. Y si no lo hay, fijar postura para que se produzca un cambio”.
Reconoció que “la Provincia ha tenido que suplir con fondos propios muchas obligaciones que tenía la Nación, que tiene un presupuesto global para el área de entre un 8 y 10 por ciento del total. Tiene además previstas compras que las provincias no lo pueden hacer, como por ejemplo las de las vacunas, que cotizan en dólares y que se hacen a través de un fondo rotativo. Sí nuestra provincia, por ejemplo, ha suplido con sus recursos la adquisición de insumos para aplicar esas vacunas, como las jeringas descartables y agujas, que también es otra de las obligaciones del Gobierno nacional”.
Villalba confió que “el mismo consenso de esos ministros autoconvocados surgió en el grupo de salud que está liderando Ginés González García, que está armando el esquema de salud del eventual gabinete de Alberto Fernández”.
Con respecto a las medidas de fuerza que llevaron adelante trabajadores sanitarios, el ministró precisó: “Siempre estuvimos abiertos al diálogo. He recibido a todos los sectores gremiales en el Ministerio de Salud. También me he corrido a distintos lugares del interior de la provincia donde me han convocado. Los considero compañeros de trabajo que tienen derecho a reclamar. Entendemos que son momentos muy difíciles, donde la plata no alcanza, llegar a fin de mes se complica. Y atendiendo a sus demandas, en la última etapa llegamos a un acuerdo, donde nosotros íbamos a evaluar algún tipo de propuesta para el 20 de septiembre, obviamente sin tener medidas de fuerza. Terminamos la reunión y al otro día recibimos la comunicación de que iba a haber un acampe y demás. Vivimos una semana compleja, en la cual toleramos improperios en lo que tiene que ver con el ámbito de la propiedad pública, en este caso el Ministerio de Salud Pública. Finalmente, llegamos a la firma de un acta, que fue aceptada por todas las partes, por los principales gremios que nuclean a los trabajadores de la salud”.
Destacó “el papel de UPCN, que trabajó de una forma distinta, con propuestas, tratando de ser superadora y constructora, obviamente desde el lado de la defensa de los derechos de sus afiliados. Pero sin acampe”.
Nueva ley para residentes
En medio de la negociación para destrabar el conflicto, en la Legislatura se presentó un proyecto de ley para mejorar la situación de los médicos residentes, que también habían llevado a cabo una medida de fuerza en el Parque de la Salud. “Esa iniciativa la elaboré hace mucho tiempo, cuando estaba en el hospital Madariaga todavía. Después la compartí con el grupo de trabajo y sufrió algunas modificaciones para su ingreso a la Cámara. Pero en las últimas dos o tres semanas, volvimos a su esencia original, teniendo en cuenta el momento distinto que estamos pasando. Hay algunos puntos que ya están contemplados en otras normas, como la Ley de Residentes, que determina el porcentaje de un médico full time que va a cobrar un residente, pero incorporamos lo que tiene que ver con las especialidades críticas, por cantidad de recursos humanos, como pediatría, medicina general y de familia, ginecología y obstetricia, clínica médica y neonatología”, reveló.
“Por otro lado, culminada la especialización médica, revisamos una política que la Provincia ya había tomado, pero no es suficiente. La Nación no tiene una política de arraigo coherente en las provincias periféricas, sobre todo como la nuestra, que tiene un 90% de su territorio en frontera con otros países. Hoy el programa Más Médicos ofrece en el Brasil entre 15.000 y 20.000 reales por mes para los profesionales que se sumen. Y ahora hay un convenio firmado entre los ministerios de Educación argentino y brasileño para que los títulos de los profesionales se homologuen automáticamente, con lo cual un médico argentino podrá trabajar en el sector privado del país vecino. Hasta ahora, con el mencionado programa, sólo podía hacerlo en el sector público y donde el Gobierno federal del Brasil le indicaba”, precisó.
“Esta situación a futuro mostrará una asimetría insoslayable, ya que provincias como la nuestra tendremos la competencia de un gobierno nacional como el del Brasil. Lo que era antes el programa Médicos Comunitarios asignaba una partida muy endeble contra lo que es el presupuesto de Brasil. Además, Médicos Comunitarios desaparecerá en 2020”, completó.
“El médico que no tiene especialidad debe saber que dentro de un tiempo ganará menos que alguien que sí lo tenga. Esto es un estímulo de lo académico, poner a la ciencia, a la evolución, a la innovación tecnológica, en el tope de la agenda para brindar mejor calidad en todo el ámbito de la provincia”, puntualizó Villalba.
A la hora de hacer el balance de su gestión, sostuvo: “Podemos hablar de indicadores sanitarios, como que logramos la mortalidad infantil más baja de la historia o hablar de la más espectacular disminución de la tasa de embarazo no deseado adolescente. Pero a mí me gusta una cuestión conceptual que tiene que ver con la política de la Renovación: todos trabajamos juntos en salud, desde distintos ministerios, la Cámara de Representantes y los entes autárquicos. Y que se establecieran nexos asistenciales de recursos, donde interactuamos todos en pos de la población. Eso es el punto más alto del proyecto, que busca efectividad, no importa por qué carril vaya”.