Ante el debate que se generó en las últimas horas en Argentina, por la decisión del Gobierno de Jujuy de cobrar la atención médica a extranjeros, el Ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, expresó que en Misiones desde el año 2000, a través del Sistema Solidario de Salud, aquella persona extranjera que no cuente documentación que acredite su residencia provisoria o permanente debe abonar, siempre que no haya riesgo de vida, las consultas médicas o interconsultas en el sistema público de salud. Los hospitales tienen aranceles nomenclados para estas atenciones.
En su artículo 2, el decreto 488/00 expresa: “Las Obras Sociales, entidades de medicina prepagas, compañías de seguros, empleadores en general, extranjeros sin residencia legal en el país y terceros obligados, abonarán la totalidad de los gastos de demande la prestación. Tales gastos incluyen honorarios profesionales, gastos sanatoriales y la provisión de insumos médicos, farmacológicos, servicio de enfermería, prácticas específicas y cualquier otro gasto que ocasione la prestación”.
Para Misiones no es un tema de agenda sanitaria el tema presupuestario de la atención a extranjeros, la cual es menor al 1 por ciento de la consulta y de la incidencia que tiene en la estadística sanitaria.
Villalba recordó además que “en Argentina tenemos una Constitución Nacional que habla sobre los derechos de los extranjeros y que nosotros no podemos vulnerar”.
En ese sentido, el titular de salud de Misiones remarcó que en la Ley Provincial de Salud, en el Artículo 5- Inciso a) se habla de “Universalidad: todos los habitantes en el territorio provincial tienen derecho a recibir la prestación de servicios de salud; sean ciudadanos argentinos, nativos o por opción. Se incorporarán al sistema de universalidad, aquellos individuos que acrediten estar en tránsito en la provincia –turismo y/o negocios- y aquellos pertenecientes a países que tengan convenios de reciprocidad de atención sanitaria con la República Argentina, en igualdad de condiciones”
“Poner el debate de las contraprestaciones en la agenda nacional es un tema para el nivel central y cancillería, para nosotros no es un tema prioritario. Nación no envía dinero adicional para esas prestaciones, hacemos frente a la situación con presupuesto provincial. Y el 99 por ciento de las prestaciones son de pacientes que acreditan lo antes mencionado”, remarcó el titular de la cartera sanitaria de Misiones.
Foto: Revista ENFOQUE