La oposición venezolana marchará este lunes hasta la sede del ministerio de Educación, conducido por el encargado de organizar la Asamblea Constituyente, Elías Jaua, para manifestar su rechazo al «fraude» que, afirman, encierra este mecanismo constitucional convocado por el presidente Nicolás Maduro para intentar superar la crisis que sufre el país, con protestas cotidianas que ya dejaron 41 muertos y cientos de heridos.
A poco de conocerse el anuncio opositor, Maduro insistió desde su cuenta de Twitter que la Constituyente es el «camino» para lograr la paz en el país.
«Basta de violencia criminal y terrorista contra el pueblo. Venezuela quiere paz, trabajo y prosperidad. El camino es el Poder Constituyente», escribió el mandatario.
El pronunciamiento de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no despertó sorpresas, dado que los principales dirigentes del sector ya se habían pronunciado contra la Constituyente que el jefe bolivariano convocó el lunes último, durante el acto por el día internacional del trabajador.
Otra de las principales novedades que surgió durante la jornada desde las filas opositoras fue la visita que Lilian Tintori pudo hacerle a su esposo Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde, donde el líder opositor cumple una condena de 14 años de prisión por haber instigado hechos de violencia que en 2014 causaron 43 muertos, según un fallo en segunda instancia por ahora vigente.
«La unidad democrática y la mayoría de los venezolanos, más del 80 por ciento que quiere cambio, no vamos a ir a Miraflores», dijo en rueda de prensa el gobernador opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien, en nombre de la MUD, llamó a los ciudadanos a no participar en esta convocatoria del Ejecutivo.
El gobierno venezolano invitó a la plataforma opositora a una reunión para debatir sobre este proceso que el antichavismo ha calificado como «un fraude» que «raya en la locura».
«Aquí hay una Constitución, si el gobierno cree que puede derogarla por vía de fuerza está equivocado (…) eso no es una constituyente, mal podríamos nosotros ir a un proceso absolutamente fraudulento», prosiguió Capriles, citado por las agencias de noticias EFE y Reuters.
«Si el señor Maduro insiste en la convocatoria de un proceso constituyente tiene que ser el pueblo venezolano el que tome la decisión», sostuvo, y denunció que el gobierno pretende además aprobar el nuevo texto fundamental sin someterlo a referendo.
Reiteró que la exigencia de la MUD es que en el país haya «elecciones libres y democráticas» y alertó la posibilidad de que el gobierno continúe con este mecanismo, pues podría conducir al país, según dijo, a que haya dos constituciones, lo cual lo tornaría «ingobernable».
Capriles hizo el anunció esta tarde al hablar en un acto en el que músicos, artistas y ciudadanos en general rindieron tributo a los venezolanos muertos en los últimos 35 días por represión de las fuerzas militares en el desarrollo de protestas callejeras.
Lejos de la Plaza Altamira, donde se realizó el homenaje, en la zona oeste del estado Miranda, Tintori pudo ingresar a la prisión de Ramo Verde para ver a López, luego de 35 días de prohibición y de que el gobierno bolivariano emitiera un video como «fe de vida» del líder del partido Voluntad Popular (VP) para hacer frente a rumores que hablaban de un serio deterioro en la salud del opositor.
«Me confirman que @liliantintori logró entrar a (la cárcel de) Ramo Verde hace minutos, después de 35 días sin saber de Leopoldo», escribió en su cuenta de Twitter el diputado Freddy Guevara, coordinador nacional encargado de Voluntad Popular (VP), la formación que fundó López.
El también primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) llamó a esperar a que Tintori, así como la madre y los hijos de López, salga de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas, «para constatar el estado de Leopoldo después de inhumano aislamiento al que ha sido sometido».
Capriles dijo ayer que López goza de buena salud, aunque sin dar más detalles al respecto, reseñó el diario El Universal, mientras que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino -responsable de la seguridad y salud de López- reiteró que el político está en «perfecto estado» y que la limitación del régimen de visitas es producto de una sanción por violentar las normas del penal.
«Yo solo puedo decir que el privado de libertad está gozando de buena salud, y de sus derechos», dijo, e indicó que asume la responsabilidad de su bienestar.
Por su parte, el padre del opositor, Leopoldo López Gil, pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja que un representante de esa organización acuda a la prisión para comprobar el estado de su hijo, así como la situación de retención en la que se encuentra.
Fuente: Télam