El gobierno de Venezuela dio un ultimátum a los embajadores de Argentina y otros siete países para que abandonen Caracas en un plazo de 72 horas. Sucede luego de que un grupo de países de la región pidiera un recuento en los comicios del domingo.
«En virtud de las injerencistas acciones y declaraciones de su gobierno de desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales efectuados el domingo (…) ha decidido solicitar el retiro de nuestro país de los funcionarios diplomáticos y consulares argentinos en el plazo máximo de 72 horas a partir de la presente fecha», estableció la carta de la cancillería venezolana.
En la misma carta, que tiene sello del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, se advirtió que el retiro de la misión diplomática «atañe sólo al personal argentino, quienes contarán con todas las garantías para su retiro inmediato del territorio nacional y no posee vinculación alguna con la presencia de ciudadanos venezolanos asilados en esa misión diplomática desde el 20 de marzo de 2024».
En ese sentido, agregó que «constituye una situación administrativa que debe resolver esa Embajada, sobre la base del principio de extraterritorialidad respetado por la República Bolivariana de Venezuela y consagrado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961».
En la víspera los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron la «revisión completa de los resultados» electorales en Venezuela.
«Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular», añadieron, luego de que el Consejo Nacional Electoral venezolano declarara ganador de las presidenciales a Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude.
En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció que las presidenciales del domingo en Venezuela sufrieron «la manipulación más aberrante».
«A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante», asegura un comunicado de la oficina de su secretario general, Luis Almagro.
Fuente: Ámbito