Fausto Spotorno, integrante del consejo de asesores del presidente Javier Milei, profundizó este sábado en el reciente anuncio del ministro Luis Caputo sobre la absorción por parte del Tesoro de la deuda del Banco Central.
«La emisión para financiar el déficit fiscal fue mucho más grande que la emisión de pesos, además se tuvo que emitir deuda. Estos pases con el tiempo fueron creciendo porque pagaban tasa de interés, y el resultado es una gran deuda del Banco Central que llego a ser tres veces mayor a la base monetaria», explicó el economista.
Para poder cancelar parte de esa deuda, el Gobierno decidió implementar este nueva medida que completará otras que ya se venían llevando a cabo, indicó Spotorno.
«Parte de esa deuda se fue limpiando un poco con licuación y otro poco con colocación del Tesoro. Ahora, con esta nueva letra de regulación monetaria, se va a consolida», detalló.
Para Spotorno, aunque esta nueva etapa «implicará un ajuste fiscal aún más grande» que el que se viene implementando, era algo que se tenía que hacer «sí o sí».
«Es cierto que la ley Bases permite consolidar la cuestión fiscal. Pero esto había que hacerlo sí o sí. El Gobierno ya lo venía haciendo con los lecaps. Tampoco es magia. Todos dijimos que había un serio problema en el patrimonio del Banco Central. Si la institución que tiene que respaldar la moneda es una institución que pierde plata y encima debe más de lo que vale, tenes un serio problema», argumentó.
«El Gobierno va a tener que seguir haciendo ajuste fiscal. O seguís con inflación o haces ajuste fiscal, no hay una opción alternativa, no hay forma de limpiar la inflación sin ajuste, es una condición necesaria de la ciencia económica», resumió.
Pese a las explicaciones, Spotorno tomó distancia de la iniciativa por tratarse de algo que diagramó y ejecutó el Ministerio de Economía y no el consejo asesor del presidente.
«Nosotros no nos tenemos nada que ver con esto, es un tema del ministerio de Economía y del Banco Central», aclaró.
La salida del cepo, un paso más cerca
En su análisis, el economista dijo que esta etapa de ordenamiento será vital para poder avanzar con la salida del cepo, en la que sería una tercera etapa del programa.
La tajante advertencia de Martín Redrado al Gobierno: «No va a haber inversiones».
«Esto no tiene que ver con el crecimiento económico, pero sirve para ordenar los balances. Tiene como objetivo llegar a una emisión cero desde la necesidad del Central. Hoy el banco emite pesos que nadie necesitaba y nadie quería porque estaba obligado a pagar esta deuda. Pero ya no va a ser necesario que emita para poder funcionar», indicó.
«Cuando se logre este punto, se estará más cerca de salir del cepo e ingresar a lo que llamaron fase tres. Es un paso previo a salir del cepo», agregó.
Fuente: El Cronista