El programa ‘Una Hora Más’ es impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y fue aprobado por unanimidad, por todas las provincias, en el Consejo Federal de Educación (CFE).
En Misiones el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Ramiro Aranda, explicó cómo se aplicará. «Las tutorías no serán para todos los alumnos ni todos los establecimientos educativos de la tierra colorada, sino para aquellos que lo soliciten», indicó el funcionario provincial.
En diálogo con Canal 12, Aranda «la idea no es desconfigurarle la vida a ninguna familia». Por ello, comentó que “no nos servía la idea de sumar una hora más cada día a la jornada simple de la escuela primaria. Explicó que hicieron el planteo a Nación para recibir los fondos con los que se paga a los docentes que trabajen en el programa. “Y también para pensarlo de otra manera”, ya que desde Nación la idea es una hora más de Lengua/Prácticas del Lenguaje y Matemática por día. Lo que significa 38 días más de clase por año o un año más de escolaridad, dedicado a fortalecer los aprendizajes básicos.
En Misiones en tanto, el planteo es restructurar el programa. «Presentamos una propuesta pensada con los distintos sectores y docentes. Nuestra idea tiene que ver con tutorías y en contraturno», remarcó.
Por otro lado, recordó que «lo que suele pasar con el niño o la niña que tiene problemas en lengua o matemática, generalmente los padres terminan pagando a una maestra particular».
En ese sentido, resaltó «la idea de darles la posibilidad de acceder a una tutoría a contraturno. Que el chico que va a la escuela a la mañana, pueda tener una tutoría a la tarde con una maestra que no van a pagar los padres, sino que es parte del programa. La Provincia pone los docentes y el Estado nacional tiene que enviar los fondos».
Aranda también planteó que “la idea es destinar el programa para los estudiantes que necesitan y fortalecer para que todos los chicos que tienen problemas en lengua o matemática vayan”.
Sobre la primera etapa del procedimiento contó: «Vamos a avanzar con algunas escuelas. Tiene una lógica que son fondos enviados a Nación. Como nos vamos a sumar al programa tenemos que ver cómo llegan los fondos. Por eso, lo primero es ver cómo funciona la lógica con algunas escuelas».
En la misma línea, afirmó que “todos los gremios están de acuerdo, porque esto es algo que ayuda. Estamos afinando la propuesta con ellos, es algo que hay que poner en discusión para ver cómo lo podemos hacer”.
«La idea es arrancar lo antes posible, mientras esté autorizado por Nación. A mí, particularmente, me gustaría arrancar en este fin de año con esa prueba en algunas escuelas. Así podríamos ver cuántas más escuelas sumar el año que viene», adelantó.
«Queremos distribuir a lo largo y ancho de la provincia, en escuelas públicas y también de gestión privada. Lo ideal, si llegan correctamente los fondos de Nación, sería que esto se universalice a todas las escuelas», completó.