Patricia Ocampo es presidenta de la organización Un Sueño para Misiones, que impulsa la erradicación del trabajo infantil. Su trabajo se hizo conocido por la campaña “Me gusta el mate sin trabajo infantil” y el material audiovisual sobre la temática que circula en las redes.
“Soy de una de las mayores zonas productoras de yerba que es Oberá. Pero lo que motivó el trabajo fue el accidente de 2013 que le costó la vida a un grupo de tareferos en Aristóbulo del Valle, entre ellos tres menores de edad. Los chicos iban arriban de un camión que volcó”, confió en una charla con FM Enfoque 89.7 de Campo Grande.
“Cuando ves la historia de la provincia, siempre se repite lo mismo. El tarefero es el trabajador más sufrido. Siempre se desempeñan en condiciones lamentables, deplorables”, reflexionó.
Dijo que hay contraste entre la situación de esos peones y el hecho de que en 2013 “se declaró al mate infusión nacional”.
Patricia Ocampo, organización Un sueño para Misiones
“Este video tiene parte del primer documental, donde se escucha la realidad de los tareferos, lo que cobran, que no les alcanza para vivir. Lamentablemente las familias son obligadas a llevar a sus hijos a esos lugares donde hacen trabajos a destajo”, indicó.
Ocampo pugnó porque esta situación “no sea natural, hay leyes que prohíben el trabajo infantil, leyes que amparan al trabajador. Tenemos que responder por qué sucede esto hace 100 años, por qué los hijos de los tareferos no tienen oportunidades, por qué el 1,3% de lo que se gana en la actividad se distribuye entre 25 mil tareferos”.
“Lamentablemente cuando preguntas por qué no hacen controles, dicen que faltan inspectores, que no llegan a todos lados. Siempre falta algo”, cuestionó.
“Cuánto pasó hasta que se decidieron los traslados de los tareferos en micros”, se preguntó.
Por último, Ocampo, indicó: “Presentamos un proyecto de ley de certificación de productos libres de trabajo infantil. Ahí vamos a empoderar al consumidor, porque esperamos a la política y a las empresas, y no pasó nada”.