Cómo le fue al Pola en Budapest?, me pregunta Rodrigo. ¡Bien!, le contesto. Está muy contento, re entusiasmado volvió, le agrego. ¿Y no le querés hacer una nota sobre su disertación y lo que pasó en el congreso?, me pregunta. Y acá estamos… no hace falta contar cuál fue mi respuesta.
Así que me aboqué a la no tan fácil tarea de tomar distancia de mi amigo, el Pola, para poder escribir sobre el doctor Navarro.
Este posadeño que vive hace muchos años en Buenos Aires y que hace algunos días volvió de exponer en el 14º Congreso de la Federación Mundial de Neurorradiología Intervencional y Terapeútica que se realizó en Budapest, Hungría.
Entonces, tomando algo y disfrutando de un cálido atardecer primaveral, podríamos decir que ENFOQUE charló con el doctor Navarro sobre el Congreso Mundial de Budapest, sobre la medicina argentina, sobre su especialización, sobre las emociones al representar al país en el extranjero, y sobre sus deseos de volver alguna vez a Posadas para ejercer su profesión aquí.
¿Cómo está la Argentina en relación con otros países en tu especialidad, la neurocirugía endovascular?
Está muy bien. Por supuesto que hay países que están un poco más avanzados, pero sin dudas la Argentina está entre los países referentes en neurointervencionismo. Imaginate que hay muchos colegas argentinos que son reconocidos a nivel mundial por sus aportes a esta especialidad. Especialidad que es relativamente nueva.
¿Cuán nuevo es el neurointervencionismo?
No tiene más de treinta años en nuestro país. A fines de los setenta, principio de los ochentas se empezaron a realizar las primeras intervenciones en Estados Unidos, y casi a fines de los ochenta se empezó a conocer en Argentina. De hecho, el doctor Alejandro Ceciliano, que es el jefe del equipo del que formo parte, fue uno de los que introdujo la neurocirugía vascular en Argentina.
En su momento fue muy novedosa, y lo sigue siendo, en realidad, porque los alcances del neurointervencionismo están muy ligado al avance tecnológico, y la tecnología se supera todos los días. Esto hace que nos estemos actualizando constantemente sobre las posibilidades y herramientas que ella nos brinda para poder hacer mejor nuestro trabajo.
Organización mundial
La Federación Mundial de Neurorradiología Intervencionista y Terapéutica está constituida como una organización científica internacional sin fines de lucro dedicada al avance de la disciplina de neurorradiología intervencionista y terapéutica centrada en la neurocirugía endovascular en todo el mundo. Es la encargada de organizar cada dos años el Congreso Mundial. En 2013 se realizó en Buenos Aires, y la próxima sede será la ciudad de Nápoles en 2019.
¿Qué temas, de los expuestos por tus colegas, fueron los que más te interesaron?
Muchos, en realidad. Pero se vio una gran cantidad de trabajos y publicaciones relacionadas con los Accidentes Cerebro Vas culares (ACV). Los ACV son hoy por hoy lo que fue el infarto del miocardio durante los noventa. De hecho, el ACV es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad permanente. Por eso los estudios e investigaciones sobre este tema abundan muchísimo. Constantemente se aportan nuevos descubrimientos ya sea sobre el tiempo con el que se cuenta para poder tratar un Accidente Cerebro Vascular, la resistencia de determinados pacientes ante un Accidente, o los distintos tipos de tratamientos para ser más efectivos a la hora de intervenir.
¿Cómo te tomó la invitación para ir a Budapest a exponer?
La verdad que me alegró muchísimo. Fue una gran muestra de confianza en mi trabajo de parte de mi jefe, el doctor Ceciliano y de todo el equipo. A este Congreso asisten figuras de todo el mundo. Estuvieron muchos de aquellos a lo que uno leyó, o lee todo el tiempo. Pude cambiar opiniones y experiencias con estos colegas y de otros países. Y por supuesto que me llenó de orgullo representar a mi país, y al mismo tiempo poder corroborar, como te decía antes, lo bien que estamos a nivel mundial. Estos espacios son muy importantes para los que nos estamos formando, por eso estoy muy contento y muy agradecido de haber asistido.
De Posadas a Buenos Aires
El doctor Navarro (o el Pola, como lo llamamos entre amigos) nació y creció en Posadas. El Roque González y más tarde el Bachillerato Humanista, fueron los colegios que lo formaron. Al terminar el secundario migró a Buenos Aires para estudiar medicina en la UBA. Realizó la especialidad de neurocirujano en el Hospital Militar Dr. Cosme Argerich y hace tres años forma parte de un equipo encabezado por el doctor Alejandro Ceciliano, referente en nuestro país y el mundo del neurointervencionismo, que trabaja en distintas clínicas y hospitales, entre ellos el Hospital Alemán, el Sanatorio Finochietto, IADT (Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento) y el Sanatorio Mater Dei, entre otros.
¿Y Posadas? ¿Cuánto falta para que vuelvas?
Y… no sé. Me encantaría volver en algún momento de mi vida. Sería lindo poder trabajar ahí y volcar todo lo que estoy aprendiendo. Hablo con otros colegas y amigos que son de allá y que volvieron y que están trabajando. Me cuentan lo linda que esta la ciudad… y eso te tira un poco. Pero soy consciente de que mi especialidad requiere un par de años más de formación y que también la tecnología juega un rol muy importante. Por eso me seguiré formando acá y cuando se dé la oportunidad, seguro voy a volver a Posadas.
Escribe José María Barrios Hermosa, Director de Arte de Revista ENFOQUE
Artículo publicado en la edición N° 32 de Revista ENFOQUE