El pastor evangélico Javier Bertucci anunció hoy su candidatura para las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela, donde enfrentará al actual presidente Nicolás Maduro, y se adelantó a la oposición que aún no decidió si participará, ya que considera que no están dadas las condiciones para que se celebren comicios justos y transparentes.
El líder de la iglesia Maranatha, que apareció en la investigación de los Panamá Papers, ya que supuestamente usó paraísos fiscales, anunció su aspiración presidencial frente a cientos de devotos que se conmovieron hasta las lágrimas durante una ceremonia religiosa en el estado de Carabobo, ubicado en el centro-norte del país petrolero.
«El clamor de un pueblo ha subido al cielo, no solamente de un pueblo cristiano sino un pueblo con hambre (…) creo que es algo orgánico, algo que Dios quiere hacer», dijo el pre-candidato que deberá formalizar su aspiración dentro de una semana ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Bertucci dijo que tomó esta decisión «espiritual» y no política «junto al Espíritu Santo» y tras creer oír a Dios, aunque adelantó que pondrá de lado su título y responsabilidades de carácter religioso, sin dejar de predicar su fe, para emprender esta carrera de 63 días hacia la primera magistratura.
Señaló que los problemas económicos del país se pueden resolver «muy rápido» pero, aseguro, trabajará «muy duro en restablecer los valores» y, en su opinión, «los valores cristianos son los más eficientes para cambiar».
«Quiero poner en esta nación a Jesús y esto nunca lo voy a negar porque sé que Jesús dignifica (…) 93 % de los venezolanos son de tendencia cristiana pero no todos son devotos, (quiero) hacerlos devotos, para poder entonces implantar los valores cristianos», afirmó.
Adelantó que de ganar la presidencia los venezolanos deberán «prepararse para todos los domingos oír en cadena de radio y televisión esta palabra (la Biblia)» y «cuando sea necesario despolitizar este país, voy a cambiar la política por los valores cristianos».
Bertucci planea recorrer dos veces Venezuela antes de los comicios, capacitar a 200 mil personas que trabajarán como testigos en todos los centros electorales y aseguró que su equipo de campaña no comprará ni un solo voto sino que dejará «que Dios mueva los corazones».
El pastor anunció una conferencia de prensa para el miércoles y aseguró que, por el momento, está tercero en las encuestas de cara a las presidenciales, por lo que aspira llegar «pronto» a la segunda ubicación, «y próximamente a la primera».
Además, habló de generar «una transición pensada» en el país «sin hacer sectarismos ni divisiones».
Indecisión en el MUD, que debate su estrategia
Entretanto, la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantuvo el suspenso sobre su decisión de acudir o no a las elecciones de abril y se espera que mañana hagan algún anuncio en este sentido.
El partido Voluntad Popular (VP), del líder opositor bajo arresto domiciliario Leopoldo López, realizó varios actos este domingo para conmemorar los cuatro años que lleva su líder privado de libertad.
VP ya manifestó públicamente que no postulará ni respaldará candidatos para las presidenciales que consideran una «farsa» y reiteró hoy su solicitud a la MUD, de la que es uno de sus principales miembros, de plegarse en esta línea y escoger un líder unitario para «luchar por elecciones de verdad».
Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) continuó por segundo día consecutivo su jornada de actualización de militantes, a los que está entregando un carnet inteligente que servirá para ubicarlos y movilizarlos el día de las presidenciales.
Aunque al menos tres dirigentes opositores cercanos a la MUD han manifestado su intención de convertirse en el candidato unitario para enfrentar a Maduro, hasta ahora el jefe del Estado solo tiene como rival claro al pastor Bertucci.
En la corta carrera hacia los comicios, el CNE estableció que los aspirantes formales a la presidencia deberán inscribirse por Internet el próximo fin de semana, por lo que la MUD está obligada a comunicar su decisión en poco tiempo.