A menos que el Gobierno disponga una prórroga de último minuto, a fin de esta semana termina la posibilidad de inscribirse en el registro para recibir los subsidios a las tarifas de luz y gas.
La posibilidad expira este domingo 4, pero existe una iniciativa de parte de asociaciones defensoras de los consumidores para que el Ejecutivo alargue ese tiempo. Por ahora no hubo novedades a ese reclamo.
Lo concreto es que aquellos hogares que quieran recibir un subsidio tienen que inscribirse. Sobre todo, aquellas personas que recibieron el beneficio de forma automática. Como, por ejemplo, los jubilados, pensionados y quienes reciben desde hace tiempo una ayuda a través de la «tarifa social».
Ahora, el Gobierno les pide a ese conjunto de usuarios que hagan el trámite. Esta vez no habrá una inscripción automática para recibir los subsidios, tal como sucedió a comienzos de año.
Tarifas de luz y gas: un plan con límites
La ayuda tiene límites para quienes reciban las tarifas subsidiadas. Son los topes al consumo con tarifa más barata.
«Hay un Lado B de la norma. Algo que los usuarios deben tener en cuenta, porque solamente una parte del consumo está subsidiado. El resto, no», aclara Fernanda Lacey, representante de la Unión de Usuarios y Consumidores en el directorio del ENRE, el ente que regula a las empresas eléctricas.
Ese tope fue fijado en las audiencias que regularon las tarifas de luz y gas.
Es de 350 kilovatios por mes para el sector N2, que es la porción de la sociedad com mayor subsidio, como jubilados, pensionados y beneficiarios de la tarifa social. Por encima de ese consumo se paga el costo de la tarifa sin ningún subsidio.
En el caso del sector de usuarios N3 (clase media), el tope del consumo con subsidios baja a 250 kilovatios mensuales.
Para tener una idea, la empresa Edenor publicó en su sitio web un simulador de consumo, con el objetivo de que las familias tengan una idea del valor de la factura mensual que deberían abonar en caso de sobrepasar esos topes. Tarifas: topes en el gas
En el caso del gas, los límites con beneficios son de entre 50 metros cúbicos y 75 metros cúbicos mensuales.
Por encima de esos consumos, la tarifa que se paga es plena, sin ayuda estatal.
Quiénes pueden recibir subsidios
Para el área metropolitana, las familias que pueden recibir subsidios tienen un tope de ingresos de $873.000 mensuales (N2), equivalente a una canasta básica total.
E ingresos mensuales por hasta $3.056.000 para las facturas N3 (clase media), equivalentes a 3,5 canastas básicas y media.
Fuente: Iprofesional