Con el acuerdo por la reforma laboral sellado con el Gobierno como telón de fondo, se espera esta semana una verdadera aluvión de sindicalistas argentinos en el Vaticano. Al menos 35 dirigentes sindicales, de la CGT, las dos CTA y otros grupos, participarán de la Conferencia Internacional sobre el Trabajo y el Movimiento de los Trabajadores organizada por el Dicasterio para el Desarrollo Humano e Integral que dirige el cardenal ghanés, Peter Turkson. Se espera que todo ellos puedan saludar al Papa el viernes por la tarde, cuando el Pontífice cerrará el evento.
Titulado «De la Populorum Progressio a la Laudato Sí, el trabajo y el movimiento de los trabajadores al centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario», el encuentro se arrancará el jueves por la mañana en el Aula Nueva del Sínodo, en el Vaticano.
Al margen de representantes de la Santa Sede y del dicasterio que organiza el evento, en la reunión participarán unas 300 personas: referentes de los principales movimientos sindicales regionales e internacionales, especialistas en el campo de las ciencias sociales, delegaciones provenientes de 40 países, representantes de movimientos cristianos de trabajadores, y autoridades de la OIT, la Organización Internacional del Trabajo.
Según el programa difundido hoy por el Vaticano, abrirá el encuentro, que contará con una declaración final, el padre Carlos Accaputo, director de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, hombre clave de Jorge Bergoglio. De la nutrida delegación argentina hablará Héctor Daer, uno de los miembros del triumvirato de la CGT, que será el viernes uno de los cuatro disertantes de un panel sobre «La contribución de la encíclica Laudato Sí desde el punto de vista del movimiento de los trabajadores».
Ese mismo día, antes que él hablara sobre el mismo tema otro argentino, el prestigioso teólogo jesuita Juan Carlos Scannone, que fue profesor de literatura y griego de Bergoglio en el seminario de Villa Devoto y uno de los padres de la «Teología del Pueblo».
Siempre el viernes 24, en otro panel dedicado a «Estrategias del movimiento de los trabajadores en la construcción de una sociedad global y local más fraterna, solidaria, justa y ecualitaria» hablará, entre otros, Esteban Castro, de la CTEP (Confederación de Trabajadores para la Economía Popular).
«La conferencia tiene como objetivo abrir un espacio de debate y reflexión sobre el mundo del trabajo y sobre las cuestiones relacionadas con las actividades profesionales en las actuales estructuras sociales», indicó un comunicado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. «Estarán al centro del encuentro el patrimonio de la Doctrina Social de la Iglesia sobre el tema del trabajo y las perspectivas por ella indicadas, el análisis de las realidades sociales emergentes, la recuperación y la presentación de experiencias positivas y las propuestas de iniciativas comunes en favor de la construcción de sociedades que pongan a la persona y su dignidad en el corazón de la agenda social, de las políticas públicas y de un desarrollo humano e integral realmente tendiente tanto a los aspectos materiales como espirituales», agregó.
Según una lista a la que tuvo acceso La Nación, en la delegación argentina estarán, en orden alfabético: Néstor Ayala; Roberto Baradel; Juan Pablo Brey; Mario Caligari; Aldo Omar Carrera; Fermín Víctor Carricarte; Rubén Cortina; el ex embajador Carlos Custer; Héctor y Rodolfo Daer; Norberto Di Próspero; Carlos Frigerio; Julio Fuentes; Horacio Ghilini; Hugo Ernesto Godoy; Francisco Gutiérrez; Alejandra Hurwitz; Osvaldo Ladarola; José Luis Lingeri; Sandra Maiorana; Gerardo Martínez; Omar Maturano; Pablo Micheli; Pablo Moyano; Alexandra Paglatis; Sergio Omar Palazzo; Ricardo Peidro; Julio Piumato; José Rigane; Osvaldo Rodríguez; Sergio Romero; Juan Carlos Schmid; Carlos Sueiro; Omar Viviani; FedericoWest-Ocampo; y Hugo Yasky.
Fuente: La Nación