En un encuentro realizado el pasado lunes, se avanzó en definir la concreción del Congreso “Por una Escuela Secundaria misionera”, que se realizará el próximo jueves 19 de octubre, en Oberá, organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm) y auspiciado por el gobierno educativo.
“La Udpm genera siempre el espacio amplio de debate, donde los docentes definen el mejor modelo educativo desde sus propias prácticas, ya que nos oponemos a ideas impuestas desde el país central, desconociendo las realidades del interior», comentó la Secretaria General de la Udpm, Stella Maris Leverberg.
La idea de un Congreso de Secundaria surgió ante la necesidad de avanzar en nuevos espacios de debates para una educación cada vez más exigente. “Desde el sindicato siempre estamos tratando de generar estos espacios de debate que son los que luego generan una visión crítica que nos permite crecer e ir mejorando nuestra calidad educativa en la provincia”, señaló Leverberg.
Asimismo manifestó que “este es un espacio que los directivos, supervisores y profesores de nivel medio deben tener. Pues el gobierno nacional pretende avanzar en proyectos inconsultos, lo que es grave, y es un retroceso cuando sabemos que cualquier modificación en la educación requiere profundo análisis y consensos; y en el caso de Misiones, debe respetar la identidad».
También aclaró que “como lo dijo públicamente la ministra Aquino que la discusión del modelo educativo se va a dar en un marco provincial, y no es cierto que se hayan aprobado ‘cambios’ en el Consejo Federal. Aquí todo se hará con consensos, nada impuesto. Es la política que siempre ha caracterizado al gobierno de la renovación».
La ministra de Educación, Ivonne Aquino, por su lado compartió la intención de la discusión provincial acerca de la educación secundaria, y participará con un panel de especialistas.