Donald Trump reconoció oficialmente a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, minutos después de que el legislador se autoproclamara en el cargo.
Fuentes de la Casa Blanca indicaron que el presidente de Estados Unidos lanzó un llamado a todos los países occidentales para que sigan su ejemplo y rechacen al gobierno de Nicolás Maduro, quien hace unas semanas acaba de asumir para un segundo mandato.
A través de un comunicado, el presidente de Estados Unidos sostuvo: “Seguimos atribuyendo al régimen de Maduro la responsabilidad directa por cualquier amenaza que pueda afectar a la seguridad del pueblo venezolano”.
El jefe del Parlamento de mayoría opositora, de 35 años, se autoproclamó como «presidente encargado» antes miles de seguidores en una multitudinaria protesta, afirmando que va a asumir las competencias del ejecutivo para «lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres».
El segundo periodo del gobierno de Nicolás Maduro iniciado el 10 de enero, tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional.
El día que Maduro asumió su segundo periodo, la OEA aprobó una resolución para declarar ilegítimo su mandato y el jueves la organización tiene prevista una sesión extraordinaria para analizar la situación en el país.
Fuente: Ambito