El proyecto de presupuesto determina fondos por u$s 314 millones para contratación y entrenamiento de 500 agentes fronterizos y 1000 agentes migratorios.
El proyecto de presupuesto del presidente Donald Trump asigna 2.600 millones de dólares para la “planificación, diseño y construcción” del controvertido muro en la frontera con México, informó el jueves la Casa Blanca.
Además, asigna fondos de u$s 314 millones para contratación y entrenamiento de 500 agentes fronterizos y 1.000 agentes migratorios. Ese personal tendrá la tarea de reforzar la “integridad del sistema migratorio” así como también “identificar y remover aquellos que ya están en Estados Unidos e ingresaron ilegalmente”.
En el capítulo dedicado al Departamento de Seguridad Interna (DHS), el proyecto de presupuesto también asigna recursos adicionales por u$s 1.500 millones con relación al presupuesto de 2017 para ampliar la capacidad de “detención, transporte y remoción de inmigrantes ilegales”.
Desde la campaña electoral del año pasado, Trump reiteró que México pagar por los costos del polémico muro, aunque las autoridades mexicanas ya descartaron cualquier posibilidad de que eso pueda ocurrir.
Los primeros estudios sobre el costo del muro que Trump desea construir indican que la cuenta ser de por lo menos u$s 15.000 millones, aunque podría llegar a más de u$s 20.000 millones.