Esta madrugada los productores yerbateros de Misiones llegaron a Plaza de Mayo con la intención de dar conocer su situación, donde reclaman fiscalización, controles y fundamentalmente que se pague el precio acordado. Iban a regalar yerba, pero las fuerzas de seguridad les impidieron manifestarse y estar en la Plaza. Fue la diputada Cristina Britez (FPV-Misiones) quien se acercó para entregarle al Presidente un paquete de yerba, en una forma de visibilizar el conflicto de los yerbateros de Misiones.
El presidente Mauricio Macri había realizado, durante casi una hora, el discurso de apertura de las sesiones ordinarias. Al momento de retirarse, el mandatario se vio sorprendido por una persona que le alcanzó una bolsa con un polvo verde. Se trataba nada menos que de una manifestante, que le regaló un paquete de yerba mate, como modo de protesta por el conflicto actual que atraviesan hoy los productores yerbateros con el sector industrial.
La diputada Cristina Britez (FPV-Misiones) se acercó para entregarle al Presidente un paquete de yerba, en una forma de visibilizar el conflicto de los yerbateros de Misiones. Fue Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, sentado a la derecha del mandatario, quien recibió el incómodo regalo en un momento inoportuno. El Presidente siguió hablando, sin siquiera mirar a la legisladora misionera.
La crisis y la protesta del sector para con las autoridades nacionales radica en el supuesto incumplimiento de los precios acordados para la materia prima. Debido a ese enfrentamiento, numerosos productores de la provincia de Misiones cortaron las rutas 12 y 14 de su provincia y otros tantos viajaron a la Capital Federal para repartir paquetes de yerba gratis en la Ciudad de Buenos Aires.
El kilo de hoja verde fue establecido en $ 5,10, pero en la actualidad, los secaderos e industriales ofrecen hasta $ 3,80 en plazos que son considerados excesivos para ellos. «La idea es divulgar nuestra situación; hablar con los legisladores del Congreso de la Nación y que la gente sepa que de $ 60 que paga el kilo en las góndolas, nosotros recibimos sólo $ 3,80», se informó desde la Asociación Civil de Productores de Yerba Mate del Norte.
Hoy en Plaza de Mayo, los productores iban a regalar 30.000 paquetes de yerba de 100 gramos para que el resto del país conozca la difícil situación por la que atraviesa el sector desde el año pasado debido a los magros precios que les pagan los industriales. Éstos se sumaron al reclamo hecho por agrupaciones sociales durante la mañana en la esquina de las avenidas Corrientes y Callao y se espera que continúen con sus medidas de protesta en la Capital en los próximos días.