Natalia Rodríguez es farmacéutica desde el año 1999, se recibió en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Desde ese momento comenzó una carrera profesional y de trabajo en pos de mejorar el rubro al que pertenece y la calidad de vida de la gente. Esto la llevó en 2002 a integrar el Colegio de Farmacéuticos de Misiones, empezando en cargos menores hasta llegar a la presidencia, que ostentó durante el período 2013-2015. Cargo que además la llevó al entorno nacional, siendo hoy la vicepresidente del organismo que nuclea a los farmacéuticos de todo el país.
Ese recorrido dentro de la profesión, acompañado siempre de su interés por las cuestiones sociales, hicieron que desde el Frente Renovador pusieran la mira en ella para ocupar un lugar de preponderancia en la lista de candidatos a diputados provinciales para el próximo 22 de octubre, y para ser parte del recambio dirigencial que se propone el espacio.
Así, Natalia Rodríguez será la segunda en la lista que encabeza Martín Cesino. Cuando le llegó esta propuesta afirma que no lo dudo “ni un segundo”, y esto porque considera que “la Renovación es un proyecto serio que piensa en la gente, con un gobierno que piensa en la gente”.
Aseguró que en la tarea de legisladora pondrá “toda mi formación, energía y fuerzas para aportar a este proyecto. Porque siempre a la hora de trabajar le pongo pasión”.
Orientada a lo social
La ahora candidata a diputada provincial siempre orientó su tarea teniendo lo social como referencia. Asegura que la farmacología, más allá de ser una ciencia dura, tiene un lado social y que ese es el lado de la profesión que ella prefiere. “La nuestra es una ciencia dura, pero también es social. Uno estudia farmacia para estar en la farmacia, con la gente, o para estar en un laboratorio. En mi caso me gusta lo social de la profesión, por eso desde que ingresé a la carrera lo hice pensando en estar en la farmacia, al lado de la gente”.
Este interés la llevó a involucrarse en el Colegio de Farmacéuticos. En cuanto al trabajo por sus pares, cuenta el haber encabezado desde el Colegio el trabajo en pos de la aprobación y aplicación de la ley de farmacias para la tierra colorada. Desde lo social, su trabajo en conjunto con Salud Pública de la provincia es lo que resalta.
“Empecé en 2007 a trabajar con la gente del Ministerio de Salud, siempre desde el Colegio preocupados por la seguridad de la gente en materia de medicamentos, esto porque estamos en una zona de frontera donde los países vecinos no tienen las mismas medidas de seguridad que nosotros y donde hay tráfico de medicamentos”, afirmó en una entrevista con ENFOQUE.
Aunque sostiene que en todo este tiempo nunca participó en política, no niega que recibió ofertas para postularse en otros espacios. Propuestas que rechazó por considerar que “no hace falta cambiar nada en la provincia, si no involucrarse y participar para mejorar lo que tenemos”.
Allí afirma que eligió la Renovación “porque considero que la provincia es lo que es hoy por el proyecto de este espacio político”.
Sobre como orientará su trabajo en la legislatura, sostuvo que buscará ser el nexo entre el Poder Legislativo y los Colegios profesionales. “Me propuse como desafío ver las necesidades de otros cuerpos colegiados. Porque considero que es importante que, así como nosotros fuimos escuchados, tenidos en cuenta y respetados como profesionales, es una picardía que el resto de los colegios no tengan la misma posibilidad de presentar sus necesidades en la cámara”.
Artículo publicado en la edición N° 31 de Revista ENFOQUE
seria bueno que controlen mas la venta de medicamentos en lugares como la placita, donde se venden psicofarmacos sin control, a simple vista, expuestos como juguetes.
no comparto la opinion que solo hay cosas para mejorar y no para cambiar (haciendo alusion al slogan del partido opositor claramente). es obvio que es mejor subirse al caballo que viene ganando, pero si realmente uno tiene «experiencia, energía y fuerzas» puede hacerlo desde cualquier espacio. Hay cosas para cambiar en la provincia, como la precarizacion laboral de los mismos farmaceuticos, bioquimicos y personal de la salud.
para citar un ejemplo relacionado, en otras provincias antes de prescribir medicacion de amplio espectro, se hace un comite evaluador interdisciplinario, aca en el hospital publico, se hace lo que dice el medico y punto, el profesional farmaceutico es dejado de lado, como parte de la opinion experta y salarialmente tambien, siendo que estudian los mismos años y materias duras.
entiendo la necesidad de los candidatos de estar en sintonia con el discurso oficial, pero hay muchas cosas que cambiar o mejorar desde cero (si se quiere excluir la palabra cambio).
saludos