A través de la firma de un acta de acuerdo denominado “Fortalecimiento y Estrategias para Revalorizar la Unidad Productiva Misionera”, la Subsecretaría de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción, en un trabajo multidisciplinario con otros organismos y empresas del sector tabacalero, acordaron redoblar los esfuerzos para mejor la calidad de vida del productor.
En particular se busca acompañar al técnico en su papel fundamental en las zonas tabacaleras, no sólo el de asesor en los cultivos sino de mirar a la chacra como una unidad productiva, y reasignar a los técnicos la importancia de su rol como comunicadores sociales. Además de brindar herramientas necesarias para indagar las necesidades de la familia tabacalera, deberá trabajar la importancia del “cómo” en la comunicación, concienciando así el valor de ser sujetos comunicadores. De esta manera posibilitar herramientas que enriquezcan la mirada a las nuevas prácticas agrícolas que posibiliten un cambio social-cultural.
En este marco y sin descuidar las capacitaciones a padres y alumnos en escuelas rurales se logrará que con el tiempo las familias tabacaleras reflexionen junto a sus hijos ante las adversidades y la manipulación de productos de la chacra y el peligro que eso conlleva. Como así también superar situaciones de necesidad y riesgo social, habilitando canales de comunicación con el docente y el técnico en cuanto a cuestiones que hacen a su realidad cultural.