La concejal de San Vicente, Clelia Carballo, del Partido Agrario y Social (PAyS) solicitó en un proyecto al Concejo Deliberante que el Poder Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, atienda el emplazamiento de puentes que permitan el paso de peatones y vehículos livianos en las comunidades mbya guaraní Guiray de Picada San José, Ruta Londero y en Ygua Porá del ex Kilómetro 87; y también en los barrios San Roque y San Ramón.
La edil señaló que teniendo en cuenta el Programa lanzado por el gobernador Hugo Passalacqua sobre la construcción de 100 Puentes, que se llevaría a cabo junto con la Dirección Provincial de Vialidad en diferentes puntos de la provincia, «existen lugares en nuestro municipio donde esos puentes son necesarios porque los afluentes de diversos arroyos dificultan el paso y la comunicación. Eso ocurre, por ejemplo, en la comunidad mbya Guiray de Picada San José en la que está emplazada la Escuela 923», argumentó.
Agregó que cuando el cauce del agua crece por las lluvias, los habitantes del lugar «quedan totalmente aislados y sin posibilidades de recibir sus alimentos, medicamentos o trasladar un enfermo en caso de emergencia.
En el Kilómetro 87 también se padece un problema similar para llegar a la comunidad mbya Ygua Porá, donde hay que atravesar dos puentes precarios arreglados por los vecinos hace varios años, los que se encuentran actualmente muy deteriorados y los hermanos mbya necesitan salir de las aldeas diariamente, como también los vecinos de la zona», dijo.
Necesidad de puentes en barrios San Roque y San Ramón
La concejal subrayó que en el barrio San Roque, frente a la Caballeriza, los habitantes reclaman un puente para que cada vez que llueve el agua se escurra de manera espontánea ya que al no tener salida, tarda en filtrarse.
También, en el barrio San Ramón, por calle Stray, existe una vertiente de agua que al llover en unos pocos minutos provoca inundación dentro de las casas de los vecinos y al haber un puente se solucionaría esa cuestión.
Clelia Carballo manifestó que si el objetivo primordial del programa anunciado por el Gobernador es mejorar la calidad de vida de la gente, «es función del alto cuerpo velar por la seguridad de los ciudadanos sanvicentinos».
La edil del PAyS, que incluye en su proyecto que se encuentra en Comisión el mismo pedido al gobernador Passalacqua y a Leonardo Stelatto (presidente de Vialidad Provincial), considera que la construcción de esos puentes son prioritarios tanto para las comunidades guaraníes como para los vecinos aledaños que quedan aislados.
«Y algo parecido sucede en los barrios San Roque y San Ramón donde se inundan las casas de las familias, inclusive en una oportunidad ocurrió la tragedia de que una nena fue llevada por la corriente de los cauces que crecen de arroyos cercanos», lamentó la joven concejal.