El 1° de mayo de este año el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció la creación de la Subsecretaría de Silicon Misiones, con el argumento de que “la matriz económica mundial ha girado hacia la economía del conocimiento”.
En esta línea, el primer mandatario designó a la por entonces vicepresidenta del Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP), la contadora Siomara Vitto, al frente de la nueva Subsecretaría, con el objetivo de comenzar a formar a los misioneros en los empleos del futuro.
En una entrevista con ENFOQUE, Vitto destacó la decisión del Gobierno provincial en impulsar el Silicon Misiones y «preparar así a las nuevas generaciones» para la industria de la tecnología.
La subsecretaria indicó que en lo que va del año el Silicon capacitó a más de 7 mil misioneros, llegando a cerca de 20 municipios con cursos introductorios a la tecnología.
«Estamos muy contentos porque en toda la provincia hay mucho interés y buena recepción. Son muchos los jóvenes que acuden a Silicon, pero también gente grande y profesionales que entienden que el camino es a través de la tecnología», remarcó.
¿Qué es Silicon Misiones?
El Silicon busca acercar distintas propuestas de tecnología y de innovación a todos los ciudadanos de la provincia. Actualmente se está trabajando con capacitaciones y talleres relacionados al área de la programación, la ciencia de datos y la ciber seguridad. También con todo lo que tenga que ver con inteligencia artificial.
Por otra parte, también nos encontramos trabajando en lo referido a negocios con los emprendedores. Acá, estamos llevando adelante la Escuela de Negocios, que busca acercar propuestas relacionadas a distintas estrategias para potenciar las ventas y la atención al cliente. Siempre desde el ámbito tecnológico.
¿Y por qué es importante para la provincia el Silicon Misiones?
Tanto en la Argentina como en el mundo hay una gran demanda de fuentes de trabajo que no se logran cubrir porque no hay recursos humanos capacitados. Capacitar estos recursos lleva tiempo y es costoso, entonces lo que la provincia hoy está haciendo es preparar a los recursos humanos con capacitaciones gratuitas. El Silicon Misiones está formando los recursos que necesita el mercado laboral actual y del futuro. Pero además de formar esos recursos, la provincia busca potenciar a los privados.
Para entender todo el ecosistema debemos pensar al Silicon como una pequeña ciudad inteligente. Por eso es que se está construyendo en la ciudad de Posadas el primer edificio que estará destinado a la instalación de empresas de tecnologías, tanto de Misiones como de otros lugares.
El futuro edificio de Silicon Misiones contará con laboratorios de robótica, domótica e inteligencia artificial. Va a ser un espacio para capacitarse en todo lo nuevo que hay en el mundo, generando una industria de la tecnología fuerte para el mercado nacional e internacional.
¿Quiénes pueden acceder a Silicon?
Todos los misioneros, sin importar la edad, que tengan ganas de aprender sobre los empleos del futuro pueden acceder. El Silicon tiene muchas propuestas y estamos dentro de lo que se conoce como el modelo de Educación Disruptiva de la provincia, que lo integran la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación, el Polo Tic, el Mundo Gamer, etc.
El Silicon viene a ser como el que vincula las distintas áreas y atrae a diferentes empresas -nacionales e internacionales- y forma al profesional.
Buscamos que todos los misioneros que van atravesando las diferentes etapas de la Educación Disruptiva, y lleguen luego al Silicon, podamos vincularlos con la salida laboral que necesitan. Trabajamos en base a la demanda. Ya que se han acercado muchas empresas que están en el área de la tecnología y nos requieren ciertos perfiles y recursos humanos, eso nos sirve de guía como para ir dando formación a los jóvenes de la provincia y que puedan así tener una salida laboral rápida.
¿Cuántos jóvenes pasaron por el Silicon?
En el transcurso de este año son más de 7 mil los misioneros que se formaron en Silicon, que comenzaron con un curso, que aprendieron y que hoy tienen las herramientas para seguir estudiando.
Ahora, en agosto, lanzamos el segundo nivel de la academia de ‘Programador Misionero’, que es un programa que dura seis meses y es un nivel intermedio avanzado que le da la formación y herramientas como para poder trabajar rápidamente cuando terminen.
Siomara Vitto convocó a todos los misioneros (sin importar la edad) a conocer la oferta de cursos y capacitaciones que ofrece Silicon Misiones, visitando el sitio web www.siliconmisiones.gob.ar o bien comunicándose a través de las redes sociales.
La subsecretaria destacó que los cursos introductorios que ofrece el Silicon fueron dictados en cerca de una veintena de municipios y adelantó que en poco tiempo iniciarán el dictado del segundo nivel del curso de programación.
«Estamos muy contentos porque en toda la provincia hay mucho interés y buena recepción. Desde el Estado provincial hay acompañamiento, asesoramiento y apoyo, realmente creemos que la educación es la base de todo y es necesario darles las herramientas y la oportunidad. Después está en los chicos valorarlo y aprovecharlo, y saber que estos tipos de cursos son muy costos en otras provincias o instituciones privadas», marcó.
«Son muchos los jóvenes que acuden a Silicon, pero también gente grande y profesionales que entienden que el camino es a través de la tecnología», remató.