El Ministerio de Agricultura Familiar, realizó la compra de 5.400 kg de maíz criollo de las variedades Cahiano Amarillo, Chala Roja y Matto Grosso, a la Asociación Civil de Comunidades Campesinas por el Trabajo Agrario (CCTA) de Pozo Azul y a la Cooperativa Agropecuaria para Pequeños Productores Ecológicos de San Pedro Ltda, (OPFAL). Con estas semillas se cultivarán 250 hectáreas y se podrá a la vez realizar más experiencias sobre los rindes de estas variedades en cada zona.
Estas semillas serán distribuidas a los agricultores de los municipios de: San Vicente, 25 de Mayo, Capioví, Puerto Rico, Apóstoles, Leandro N. Alem, Wanda, Los Helechos, Oberá, Montecarlo, Pozo Azul, Eldorado, Mártires, San Ignacio, Hipólito Yrigoyen, Ruiz de Montoya y Aristóbulo del Valle.
En el marco de estas entregas de semillas de maíces criollos, celebramos la sanción de la Ley VIII- N° 80. Esta Ley declara de Interés Provincial a las semillas nativas y criollas y establece algunos objetivos, como: proteger las semillas nativas y criollas en lo relativo a sus genotipos, su producción, intercambio y consumo; fomentar las técnicas de multiplicación artesanal de las semillas nativas y criollas; impulsar las ferias de intercambio de semillas nativas y criollas; propiciar las enseñanzas de los pueblos originarios en materia de selección y cultivos.
Asimismo, instituye el día 26 de julio de cada año como el “Día Provincial de las Semillas Nativas y Criollas”. Crea las Ferias de Intercambios de Semillas Nativas y Criollas, que si bien existen hace muchos años, ahora son establecidas por ley.