Bajo una leve llovizna se desarrolló el acto que oficializó la cuarta señalización de ex centros clandestinos de detención, de los 36 denunciados en la provincia de Misiones. Se trata de La Casita del Rowing, que estaba ubicada a metros de la intersección de la avenida Tierra del Fuego y costanera Sur. En el espacio verde ubicado en esa zona, se descubrió el cartel que recuerda a este espacio de horror, tortura y tormento para quienes fueron detenidos allí, durante la última dictadura cívico militar.
Participaron de la ceremonia ex presos políticos y sus familiares; estuvo encabezada por el vicegobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad, la ministra de Derechos Humanos Lilia, Marien Marchesini, quien estuvo acompañada por el subsecretario de DDHH, Ramón “Chochi” Vázquez, y la subsecretaria de Derechos Humanos Integrales, Graciela Leyes. También participó el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Gustavo Peters Castro, quien este jueves a las 09:00, firmará un convenio de cooperación con la provincia de Misiones, acto que se realizará en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes.
Minutos después del descubrimiento de la señalización, se dirigió a los presentes Carlos Ripoll, quien fuera detenido y torturado en la Casita del Rowing: “Como sobreviviente, celebro estas iniciativas del gobierno provincial, y hago votos porque la memoria permanezca y se reivindique día a día, porque es una forma de defender nuestros derechos humanos y la democracia. Espero que se sigan marcando estos lugares, para que recordemos siempre que la barbaridad y el terror que vivimos durante la dictadura no debe repetirse nunca más”.
Por su parte Ahuad se refirió al lugar que ocupan las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en la agenda de gobierno, “con estos hechos le damos la institucionalidad que corresponde desde el Estado, teniendo un rol fundamental los preceptos de defensa de valores y democracia; porque es nuestro deber como ciudadanos, y más aún desde el rol en la función pública que hoy nos toca, acompañar todas las iniciativas que fortalezcan, difundan y promuevan los derechos humanos. Esta señalización puede parecer algo pequeño, pero contiene una enorme representatividad, ya que por este lugar pasan todos los días cientos de personas, de todas las edades, y este cartel sintetiza y recuerda los delitos de lesa humanidad aquí cometidos, y es esta historia, en la voz de nuestros sobrevivientes lo que tenemos el deber de transmitir a las nuevas generaciones y a toda la ciudadanía” finalizó.
El cartel consta de dos caras y más adelante será sustituido por pilares de Memoria Verdad Justicia. Se enmarca en lo establecido por la Ley Nacional 26.691 -sancionada y promulgada en 2011- La Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado