Por Santiago Tristany
Licenciado en Psicología
Se publicó en PLoS ONE (*) un informe de investigación, del que también se puede leer un comentario en español en Noticias de la Ciencia (**), según el cual la gran parte de las personas eligen no tener mucha relación con quienes tienen preferencias políticas distintas a las suyas y, una proporción importante de ciudadanos españoles son abiertamente hostiles hacia aquellos que no profesan sus mismas orientaciones políticas.
Explican en el informe que se trata de un tipo de discriminación estructurada en un contexto de selección de vínculos basada en preferencias políticas. En sociedades como la española este tipo de discriminación se ejerce sin comprender los efectos de la misma y, tampoco hay leyes que la regulen y sancionen.
Es decir que, lo que el informe revela es que las creencias morales cotidianas son utilizadas de modo tribalista para delimitar cuál es el grupo al que pertenecemos y con qué individuos no queremos relacionarnos.
Investigaciones anteriores se habían enfocado en dos explicaciones de la discriminación entre líneas partidarias: una resalta el nivel en que las personas se auto definen como simpatizantes de partidos determinados o ciertos candidatos (la perspectiva de la “identidad”). La otra se enfoca hacia la intensidad con la que ellos desacuerdan en asuntos importantes de política (la perspectiva de las “problemáticas” o “temáticas”). Es decir, la discriminación sería una estratégica respuesta para prescribir los desacuerdos en cuestiones de moralidad y política. Los investigadores encontraron entre la población española ambas perspectivas.
El principal objetivo de la investigación fue profundizar el entendimiento de la perspectiva de las problemáticas o temáticas, preguntando lo siguiente: ¿Somos intolerantes hacia los simpatizantes de partidos rivales solamente en tanto estamos en desacuerdo con la moralidad y política o, más bien, la creencia de que estos desacuerdos tienen una respuesta correcta objetiva exacerba nuestro prejuicio?
Explican los autores que sus resultados van en comunión con evidencia reciente respecto a que los prejuicios partidistas son duales en naturaleza. Aunque tanto la identificación partidaria como el desacuerdo ideológico predicen fuertemente hostilidad, estos efectos aparecen como ampliamente independientes. También predice que el prejuicio se agravaría en tanto la ideología adquiere mayores inclinaciones partidistas.
Según los resultados de la investigación, aquellos que son más extremos en sus opiniones morales tienden a discriminar más a aquellos que tienen preferencias políticas distintas. También encontró que los prejuicios basados en la identidad están motivados primariamente por factores no instrumentales. Los resultados indican que la discriminación entre partidos responde a dos imperativos fundamentales, que en ciertos momentos concurren: el unir las comunidades ideológicamente homogéneas y, para proteger el propio sentido de identidad partidaria.
Los resultados indican hacia el extremismo agente: estar altamente convencido en asuntos prescriptivos morales puede de algún modo inspirar animosidad hacia ciudadanos próximos. Es decir que a medida que aumenta la certeza respecto a las convicciones morales y políticas, la animosidad hacia los que piensan diferente aumenta. Es una polaridad que crece a medida que crece la convicción en las creencias.
Por lo tanto la solución parece compleja: o bien se eliminan las convicciones morales y políticas de los ciudadanos en pos de mayor armonía en la convivencia, o bien se tolera el prejuicio y la discriminación como residuo indeseado del involucramiento emocional en cuestiones morales y políticas consideradas como fundamentales y ciertas.
———
(*) Viciana H, Hannikainen IR, Gaita´n Torres A (2019) The dual nature of partisan prejudice: Morality and identity in a multiparty system. PLoS ONE 14(7): e0219509. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0219509
(**) La mayoría de españoles prefiere no relacionarse con quien tiene simpatías políticas distintas. Amazings, Noticias de la Ciencia y la Tecnología. 11/07/2019 Link: https://noticiasdelaciencia.com/art/33551/la-mayoria-de-espanoles-prefiere-no-relacionarse-con-quien-tiene-simpatias-politicas-distintas








