De acuerdo con los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que publica mensualmente la cartera conducida por Jorge Triaca, en enero de este año aumentó 7,5% la proyección de ampliar la dotación de personal, el valor más alto de los últimos 12 meses.
Las expectativas del sector empresarial de aumentar las dotaciones de personal registraron en enero un aumento del 7,5%, el valor más alto de los últimos 12 meses, reveló esta tarde el Ministerio de Trabajo.
Según la Encuesta de Expectativas Laborales (EIL), el 11,7% de las compañías expresó su intensión de sumar trabajadores (según el Gobierno, «el porcentaje más alto desde septiembre de 2006»), mientras que el 4,2% prevé disminuir su dotación, lo que arroja unas expectativas netas del 7,5%. El 84% respondió que mantendrá su cantidad de empleados.
«Si esta tendencia se mantiene durante dos o tres meses, podemos decir que el empleo arrancó», dijo esta tarde José Anchorena, subsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, durante la presentación del informe a periodistas en la sede de la cartera laboral en el Bajo porteño.
Desde el Ministerio, consultados sobre la evolución del empleo del año pasado, respondieron que parte de la pérdida de empleo en el sector privado se debió a la caída en las industrias manufactureras que dependen de Brasil y también por el desplome de la construcción, aunque responsabilizaron también a la oposición.
«Iniciativas como la ley antidespidos, por ejemplo, son precipitadores de ciertas decisiones empresariales. En lugar de esperar, despidieron. Por eso hubo una caída fuerte en el segundo trimestre», analizó uno de los funcionarios durante la presentación de los datos del SIPA y la EIL. «Son chistes que salen caros», disparó otro de los presentes.
El índice de evolución del empleo privado que elabora el Ministerio de Trabajo en base a la EIL mostró en enero una variación positiva en la comparación con diciembre del año pasado, al registrar una suba del 0,4%, y una caída del 0,5% si se miran los datos de enero de 2016.
«Este aumento con respecto al mes anterior se explica, en gran medida, por la variación positiva mensual que se presentó en la rama de la construcción (+3,7%)», dice el informe, en tanto que «la industria manufacturera fue la única rama que registró una variación intermensual negativa (-0,2%).
Respecto de la distribución geográfica, la situación positiva en materia de empleo en enero respecto de diciembre se registró en Gran Paraná (+1,4%), Gran Resistencia (+1,2%), Gran Rosario (+1,1%), Gran Córdoba (+0,5%), Gran Mendoza (+0,5%) y por último Gran Buenos Aires (+0,4%). Los números rojos fueron para Gran Jujuy (-2,2%), Gran Santa Fe (-0,9%) y Gran Tucumán (-0,3%). Bahía Blanca, en tanto, no registró cambios.
En cuanto a la evolución del empleo según el tamaño de las empresas, el aumento de personal se registró en las más pequeñas (entre 10 y 49 trabajadores), con una suba de 1%, y también en las de más de 200 trabajadores (+0,3%); mientras que disminuyó un 0,1% en las que tienen contratados entre 50 y 199 empleados.
La tasa de despidos, que incluye las desvinculaciones de personal sin causa, fin de período de prueba o finalización de obras, fue de 0,7% en enero de 2017.
Del 6,5% de empresas que aplicaron suspensiones, indicó el Ministerio de Trabajo, un 0,9% lo hizo por caída de la demanda.
Fuente: Cronista