Haciendo hincapié en la industrialización de ruralidad como eje, el Ministro del Agro y la Producción, Licenciado Sebastián Oriozabala, expuso ante la Comisión de Presupuesto su previsión de gastos para el año que viene.
Asistió al encuentro con el Director General Administrativo, contador Carlos Federico Segovia.
Explicó que el plan de trabajo de la cartera agraria para el período 2019-2023 se asienta en tres líneas fundamentales:
• Industrializar la ruralidad
• Políticas de innovación y desarrollo
• Arraigo rural
“Proyectamos el trabajo de este Ministerio para aportar al desarrollo productivo de nuestra provincia con soberanía, sustentabilidad, equidad e independencia económica, atendiendo al crecimiento y fortalecimiento de nuestras comunidades rurales (productores, trabajadores y Pueblos Originarios)”, sostuvo ante la Comisión que presidente la diputada Farm. Natalia Rodríguez (Frente Renovador).
“Es posible volver a la chacra y la pandemia nos lo está demostrado”, sostuvo.
Enumeró las medidas que tomaron con el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Abrir el acopio de tabaco, por ejemplo, fue una decisión que la tomamos el primer día de pandemia. Se sostuvo la producción misionera en tiempos de cuarentena, en un sistema binario entre lo económico y lo sanitario”, destacó.
“El presupuesto es de $3.772.861,00, lo que representa un incremento del 31,48 % con relación al de 2020 (2.869.518,00)”, precisó.
Oriozabala remarcó que “la provincia de Misiones es una de las provincias con mayor nivel de industrialización del NEA en lo que refiere al desarrollo de sus cadenas de valor en el sector agroalimentario e industrial”.
“Un punto de partida que responde, entre otras cosas, a que desde hace casi dos décadas se viene trabajando en políticas de industrialización de la ruralidad y de agregado de valor como objetivos fundamentales de la gestión político institucional desde el Estado provincial para promover el desarrollo rural en nuestras comunidades”, afirmó.
Dijo que desde el Ministerio del Agro y la Producción han diagramado un esquema de planificación que organiza el territorio en microrregiones, con características homogéneas lo que permite una mejor intervención en el mismo.
“No nos dedicamos sólo a la producción primaria. Hay una presencia del Estado muy fuerte en pos de la industrialización”, reiteró.
“La construcción de una Nueva Ruralidad comprende una propuesta integral que permita avanzar en la independencia tecnológica a partir de una política de industrialización tanto en las industrias de los sectores productores de bienes de capital con alta tecnología como en las industrias vinculadas con los agroalimentos”, conceptualizó y habló de una mirada holística de la ruralidad.
“Hemos incorporado profesionales en territorio que conforman el Equipo Técnico Territorial Interdisciplinario (ETTI) con el objetivo de contribuir a estos procesos con profesionales provenientes de las ciencias Agrarias, Veterinarias, Económicas y Sociales desarrollando una nueva práctica del extensionismo rural que contemple una mirada integral y una acción holística que permita disminuir la brecha existente entre las condiciones de vida y trabajo entre las zonas urbanas y rurales”, detalló.
Agregó que “aplicamos una metodología que combina seguimiento con tecnología innovadores y a la vez un equipo técnico que contribuye a su ejecución”.
Oriozabala ratificó que se trabajará fuerte en el arraigo rural, apuntando a:
– Organizaciones capacitadas en procesos socio-organizativos vinculados al aumento de la producción agropecuaria
– Empresas capacitadas en sistemas de gestión, planificación y administración productiva y comercial.
– Cooperativas agropecuarias y de trabajo vinculadas al sector productivo capacitadas en sistemas de gestión y participación de sus asociados.
– Generar espacios de encuentro y articulación entre actores en zonas rurales que permitan fortalecer las actividades y la dinámica socio-organizativa en las localidades, parajes y picadas.
– Mejorar los procesos organizativos de los y las jóvenes rurales para afianzar mejorar las condiciones de vida y producción en los espacios rurales.
“Tenemos que pasar a una era de digitalización”, sostuvo el Ministro en otro tramo de su exposición.
Enumeró las siguientes acciones para la implementación de políticas de innovación y desarrollo: “Tablero de control global con entrada por cada subsecretaria para seguimiento y análisis de resultados, Desarrollo de sistema de información georreferenciada y aplicación para seguimiento de las acciones institucionales, Matriz de base de datos para agentes territoriales de relevamiento de acciones del Ministerio y entrega de recursos y financiamiento, Puesta en marcha de una aplicación del MAyP para construir datos en tiempo real, Elaborar mensualmente un Boletín de Precios y Mercados y Entrega de certificados de productor primario con gestión remota y digital”.
“Vamos a acompañar a todas las empresas que no tengan certificación y quieran tenerla. O a aquellas que cuenten con alguna y quieran sumar otra”, indicó.








