Un incendio cuyas causas se investigan afectó el sábado por la noche el sector Este del Parque Provincial de la Araucaria, en San Pedro. Fue rápidamente controlado por guardaparques del Ministerio de Ecología y bomberos voluntarios, con el apoyo de la Policía.
El fuego consumió una hectárea y media de capuera en recuperación. El área afectada fue la misma que había sido dañada por un siniestro en agosto de 2021, cuando resultaron arrasadas 5,7 hectáreas (6% de la superficie del área natural protegida y 57 ejemplares de pino Paraná, una especie que es Monumento Natural de Misiones). En esta ocasión, la rápida intervención del personal capacitado para enfrentar incendios hizo que no resultaran afectados árboles de gran porte y que la situación fuera controlada en alrededor de una hora.
El siniestro fue reportado a las 21.30. Acudieron de inmediato guardaparques de los parques provinciales de la Araucaria, Caá Yarí y Cruce Caballero, quienes actuaron con los bomberos voluntarios. A las 22.30, el foco fue controlado. Se apostó entonces una guardia de cenizas hasta las 10.30 de este domingo, cuando se consideró terminado el operativo.
El guardaparque Víctor Soley monitoreó la zona con un dron y verificó el perímetro afectado.
Policías de la comisaría de San Pedro colaboraron en el escenario del incendio y el intendente local, Miguel Dos Santos, también se acercó a brindar el acompañamiento a las tareas que se ejecutaban en el lugar.