El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana, inauguró este martes en el Barrio Chacra 145 el nuevo Predio Ferial de Posadas, una obra destinada a artesanos locales que demandó una inversión de casi 7,5 millones de pesos y que beneficiará a cerca de 200 vecinos.
Durante la inauguración del espacio, el Secretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Welisiejko, comentó: “Hace más de un año estamos trabajando en el barrio. En este período activamos en territorio más de 20 programas de desarrollo humano y comunitario, tanto del Ministerio como de otros organismos. Y hoy inauguramos la obra del predio ferial que realizamos desde la Secretaría a través de una cooperativa del barrio”.
La intervención implicó la construcción de un predio ferial de 490 m2, conformado por una estructura mixta, de platea y columnas de hormigón con vigas y cubierta metálicas. Hay 37 puestos, 24 de los cuales serán ocupados por emprendedores del propio Barrio Chacra 145, y el resto se dejará a disponibilidad de otros feriantes de la ciudad de Posadas. Además, el espacio cuenta con un núcleo compuesto por sanitarios, sala de máquinas y depósito de 45 m2. Se tuvo en cuenta también el espacio urbano, colocando mobiliario urbano, veredas y rampas de acceso.
Entre los proyectos que funcionarán habrá carpintería, artesanos, blanquería, juguetes de madera, bijou, confección textil, panificados y vivero. El predio será administrado y gestionado por la Asociación Civil Itá Verá, que se conformó por vecinos del barrio con la puesta en marcha de la obra.
“Es un proyecto que nació de la mesa de gestión barrial, gracias al cual 35 feriantes podrán potenciar sus emprendimientos, consolidando al predio como un espacio de Integración productiva que mira a la ciudad toda”, agregó Welisiejko.
Desde 2012 funcionaba en un predio cercano del barrio una feria barrial que montaron los vecinos. A principios de 2018 después de una tormenta en la que se voló el techo el proyecto quedó trunco.
En 2018, en el marco del Programa de Integración Socio Urbana llevado a cabo por la SISU en el Barrio, se planteó la necesidad de trabajar en la reconstrucción de un proyecto que formalizara y potenciara su trabajo.
Con la consolidación de las mesas técnicas en las que participaron Nación, Provincia, Municipio, Organizaciones de la Sociedad Civil y los vecinos, se planteó una lógica de trabajo para fortalecer cada proyecto con una mirada de negocio a largo plazo.
Además, se articularon microcréditos para quienes lo necesitaban y un proyecto Innoves (de la Secretaría de Economía Social) para garantizar acompañamiento y seguimiento técnico por 6 meses, presentado por la asociación civil FUDA.