El Instituto Nacional de la Yerba Mate informó que el próximo jueves estará habilitado un espacio en la Municipalidad de San Ignacio, desde las 7:00, para la inscripción de yerbales y la actualización del registro de productores. También, con la misma finalidad y a la misma hora, el 22 de junio se atenderá en la oficina del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Santo Pipó y el 23 de junio, en la sede municipal de El Alcázar, Misiones.
En paralelo, continúan funcionando normalmente los otros 18 lugares ya habilitados anteriormente y la oficina que funciona los martes, a partir de las 13:00, en la Municipalidad de El Soberbio.
El operativo de registro de yerbales y, en forma simultánea, la actualización del registro de productores se extiende hasta el 30 de septiembre; a partir de allí se dará de baja del Registro de Operadores a quienes no hayan realizado el trámite (hasta tanto eso ocurra, los productores pueden seguir operando en las condiciones actuales)
La iniciativa se enmarca en las Resoluciones Nº 366/16 y Nº 365/16; que crea el Registro de Yerbales, la primera; y establece que todas las personas deben actualizar su inscripción en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero, la segunda. El objetivo es identificar fehacientemente la cantidad de hectáreas y personas humanas o jurídicas que se dedican a la actividad.