El presidente Mauricio Macri anunció el plan «Empalme», que permitirá a quienes cobran un plan social del Estado incorporarlo al sueldo una vez que efectivamente consigan empleo, sin que esto signifique una erogación para el sector empresario. En ese contexto, el jefe de Estado remarcó que «no va más el país de la patota».
El Presidente participó el pasado lunes por la tarde en el microestadio de Ferro, junto al secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo «Momo» Venegas, del acto que organizado por el Partido Fe y las 62 Organizaciones en evocación del Día del Trabajador.
«18 meses después el cambio comenzó y vamos por el buen camino, porque el cambio va a incluir a todos los argentinos», sostuvo el jefe de Estado y señaló: «Alguien dijo que la estrella polar de un país es la productividad, y eso lo dijo Juan Domingo Perón, quien también sostuvo que cada argentino tiene que producir lo que consume, y eso lo podemos hacer, y mucho más que eso».
Macri llamó «Empalme» al plan anunciado y afirmó: «Decimos que todos los que tengan esos planes puedan entrar a trabajar sin perder el plan, que las empresas puedan incluir eso que reciben como parte de su salario. Eso facilita que se los pueda tomar, son cientos de miles de argentinos, que de esa manera les abrimos una puerta, porque los necesitamos».
«No va más el país de la ventajita, el país de la patota, el país con comportamientos mafiosos, la Argentina es de todos los argentinos y no me voy a bancar a ninguno de los que nos quieren llevar por delante, porque yo estoy acá por ustedes».
«Vamos a crear trabajo para todos los argentinos», expresó Macri y adelantó que desde agosto se crearon 82.000 puestos de trabajo en blanco.
Aquí, un detalle de los principales puntos del anuncio realizado por el mandatario.
• Macri explicó que el objetivo del programa denominado «Empalme» es «que todos aquellos que tengan algún plan puedan entrar a trabajar sin perderlo» y que las empresas puedan incluirlo como componente del salario para facilitar la incorporación de empleados.
• Con el nuevo sistema, los beneficiarios de programas como Argentina Trabaja, Ellas Hacen y otros de alcance nacional podrán cobrar el dinero que perciben por esos planes a través de sus nuevos empleadores.
• A modo de ejemplo, la cartera laboral que conduce Jorge Triaca indicó que si una empresa contrata a un beneficiario de Argentina Trabaja con un sueldo neto de 12.000 pesos durante dos años el Estado le pagará a esa firma el monto de ese plan, que hoy equivale a 4.030 pesos por mes.
• La medida anunciada por el Gobierno beneficiará a más de 400.000 personas que forman parte de programas nacionales de empleo de los Ministerios de Trabajo (el primero en aplicarlo) y Desarrollo Social.
• Para ingresar al sistema los empleadores y los nuevos trabajadores deberán adherirse al Programa de Inserción Laboral el Ministerio del Ministerio de Trabajo.
• El plan es exclusivo para nuevos empleados o para la regularización de empleados preexistentes respecto del total de los declarados al 31 de diciembre de 2016.
• La ayuda económica se mantendrá durante 24 meses y el trabajador podrá mantenerla aunque finalice la relación laboral.
Fuente: Ámbito Financiero