Un centenar de personas se sumó este martes al grupo de usuarios de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima que decidió encadenarse en la sede sanvicentina de la empresa en protesta por la suba de tarifas. Los presentes manifestaron su rechazo a la propuesta de la compañía de eléctrica de que las facturas puedan ser saldadas en cuotas.
Una de las presentes fue la concejal del Partido Agrario y Social Clelia Carballo, quien detalló el panorama de la pueblada en una entrevista con FM Enfoque 89.7 de Campo Grande. “No entró el personal a las oficinas. La situación es clara. El tarifazo hizo que la gente se manifieste, con una medida extrema”, afirmó.
“Esperamos una decisión política urgente. Hay seis o siete encadenados. Además esta mañana nos hicimos presentes los concejales, el defensor del pueblo, el intendente interino (Ernesto Muchewichz ) y muchos otros vecinos”, enumeró.
Dijo que desde Posadas fueron el gerente general de Emsa, Julio Adolfo Rockembach, y el director Hugo Amable , “que no tienen ningún tipo de poder de decisión”.
“Acá lo que se quiere es una refacturación, no el pago en cuotas. Son 15 mil usuarios en San Vicente.
Clelia Carballo, concejal del Pays
Responsabilizamos a la empresa, que no tuvo parámetros para la facturación. Los montos no condicen con los de las boletas anteriores”, reiteró la edil.
“No es una cuestión política, acá estamos los representantes de todos los sectores por un mismo fin”, aclaró Carballo.
También habló el defensor del pueblo, Ceferino Benítez: “Cinco de los encadenados van a empezar una huelga de hambre. Se exige la refacturación. Y se elevará una nota para la presencia de autoridades de Gobierno”.
Precisó que “se gestionó un móvil de Salud Pública para estar atento a la situación” de los huelguistas.
Benítez dijo que San Vicente también se sumó a la decisión de la Mesa Interinstitucional que en Posadas decidió presentar un recurso de amparo ante la decisión de la Nación de incrementar los costos de la tarifa eléctrica.
Finalmente informó que las cuadrillas de Emsa afectadas a la zona de la Capital de la Madera están trabajando, que la protesta sólo paralizó la oficina administrativa.