El gobierno de Evo Morales anunció este miércoles que «adecuará» su legislación para brindar atención médica gratuita en los hospitales públicos de ese país a los ciudadanos argentinos.
Así lo aseguró el canciller Fernando Huanacuni y también adelantó que una comisión especial arribará a la Argentina
para «trabajar en (la) atención en salud recíproca a ciudadanos argentinos en territorio boliviano».
«Se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio», afirmó el diplomático boliviano en conferencia de prensa.
De esta forma, el país vecino dio marcha atrás con la respuesta negativa que inicialmente había dado al pedido argentino de reciprocidad en atención sanitaria.
El anuncio del gobierno de Morales se conoció en momentos en que en el país se desató un fuerte revuelo por la decisión del oficialismo de dar debate en el Congreso a la posibilidad de cobrar a los extranjeros no residentes que se atiendan en hospitales públicos.
Además, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, impulsa una medida similar en la Legislatura provincial.
Por otro lado, el embajador de Bolivia en la Argentina, Santos Tito Véliz, indicó que no existió propuesta de pago de un coseguro de salud entre ambos estados.
Fuente: Noticias Argentina (NA)