El Turismo de Misiones tuvo una fuerte participación en el temario del Convenio de Cooperación que suscribieron este martes 14 en Posadas los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones – Argentina) e Ivo Sartori (Rio Grande del Sur – Brasil), en un encuentro que vino a reafirmar la voluntad de ambos estados en trabajar juntos, más allá de los acuerdos enmarcados en el Mercosur.
El ministro de Turismo misionero, José María Arrúa, acompañado por parte de su gabinete, mantuvo reuniones de trabajo con el secretario de Turismo, Cultura y Deportes de Rio Grande Víctor Hugo Alves da Silva, además del representante del sector turístico privado de Misiones, quienes intercambiaron miradas y comprometieron acciones para trabajar en conjunto.
Los temas se incorporaron al Protocolo de Intención que suscribieron sobre el mediodía los gobernadores, acompañados desde el público por el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, y funcionarios, legisladores y empresarios de los estados participantes.
La mesa de Turismo versó sobre las conectividades, el futuro de la Ruta Internacional de los Jesuitas, un producto que se impulsa con el aval de los países con presencia jesuítica en América del Sur; las promociones entre Misiones y el sur brasileño y de esta región hacia afuera, que se puedan realizar en conjunto, como también la unificación de criterios tanto en lo ambiental relacionado al turismo, como al relato sobre la presencia de los jesuitas en los 30 pueblos de la región.
La sostenibilidad ambiental estuvo presente, donde los Gobiernos acordaron también reforzar el compromiso de desarrollar las actividades turísticas relacionadas con el ambiente, reforzando el concepto de sostenibilidad y preservación.
La unificación de criterios surgió a instancias de las advertencias del BID que en un informe reciente advierte la disparidad de interpretaciones que existen en Argentina, Brasil y Paraguay respecto a la concepción de la calidad de los servicios en torno a esa propuesta. En ese sentido, Argentina tiene una fuerte presencia Estatal en la proyección de esa ruta turística pero Brasil, desde el Estado estaba ausente, mientras Paraguay tiene un equilibrio entre el estado y los privados en la participación de ese producto. Alves da Silva se comprometió a mantener y reforzar la presencia estatal, para que existan criterios unificados en ese producto turístico al que apuesta la región.
La mesa analizó el intercambio y la participación recíproca, también, en ferias y eventos de cada Gobierno, como exposiciones, ferias y promociones conjuntas, además de gestionar mayor conectividad.
Los anfitriones, partieron de la premisa de que el Turismo debe formar parte de un proceso amplio de planificación de carácter participativo, bajo criterios y parámetros del desarrollo sostenible donde el cuidado ambiental, el respeto por la biodiversidad cultural, el resguardo del patrimonio cultural, el fomento de las artesanías y productos locales y el bienestar de las poblaciones locales son ejes básicos de acción.
En ese contexto, la mesa de trabajo propuso trabajar en pos de incrementar el intercambio de turistas a partir de fuertes promociones, compartiendo experiencias en manifestaciones turísticas, culturales, recreativas y deportivas que acrecientan los lazos de identidad compartidos.
Propusieron incorporar la Ruta Internacional de los Jesuitas a la agenda cultural y turística de ambos estados, como así también el fomento de actividades que fortalezcan la identidad jesuítica compartida y acordaron la promoción turística conjunta de este espacio multidestino.
Si bien en el área medioambiental, también reafirmaron los lazos de trabajo comprometido con el ambiente, desde la mesa de turismo acordaron impulsar acciones para la dinamización y promoción de un espacio binacional en los diferentes parques naturales de Misiones y Rio Grande del Sur, donde las prácticas sostenibles y el ecoturismo constituyen las bases esenciales para la explotación comercial de este espacio, indicaron.
Pero además, al reafirmar la identidad de la región, se comprometieron a fomentar la promoción y el intercambio cultural de todas las manifestaciones que conforman productos turísticos o valores agregados a la actividad del turismo como la gastronomía, las identidades locales e inmigratorias, las artesanías y productos con identidad, las expresiones artísticas, ya sean comunes o diferentes que caracterizan a Misiones como provincia y al Rio Grande del Sur, como Estado, ambos con marcados rasgos de identidad.