Juan Carlos Ríos, jefe comunal de Campo Viera, celebró la designación de Mario Lindemann como subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia. Adelantó que sugerirá que se conforme un gabinete de intendentes para trabajar de manera coordinada con el Ejecutivo.
“Con mucha alegría y satisfacción recibimos la designación. Es un conocedor de la problemática de los municipios”, sostuvo en una entrevista con Enfoque FM 89.7 de Campo Grande.
“Los últimos nombramientos en ese sector fueron siempre acertados. Pero la de Mario en particular me da mucha satisfacción. Tiene mucho conocimiento, experiencia y templanza. Y en lo personal es un amigo. Es un premio para los municipios de la Zona Centro”, destacó Ríos.
El alcalde de Campo Viera adelantó: “Creo que la primera sugerencia es hacer un gabinete con los intendentes, un equipo de trabajo, con reuniones permanentes, para que se lo oriente y se hagan aportes. Es importante que los jefes comunales planifiquen”.
“Nos pasa a nosotros. Si 100 vecinos llegan con su pedido de manera desorganizada, cuesta. Ahora si se organizan y el reclamo viene de manera ordenada, es más fácil llegar con las soluciones”, ejemplificó.
“Es un trabajo y una deuda pendiente de Asuntos Municipales: armar un gabinete. Para discutir mano a mano las distintas temáticas que interesan a las comunas”, señaló.
Juan Carlos Ríos, intendente de Campo Viera.
Ríos también habló de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios. “A la Codeim le falta una pequeña autocrítica interna. Cuando nos juntamos tendemos a ocupar el tiempo para hablar de lo macro y falta el debate y la planificación anterior”, consideró.
“Los municipios tenemos que ir más a un debate administrativo con las problemáticas de los gobiernos locales y no solo con eso de ver qué conseguimos en tal o cual parte. Creo que lo que le está faltando a la Codeim es un mapa de proyección de necesidades y de acciones en conjunto. Eso no lo tenemos en la formalidad”, abundó.
“Debemos abocarnos más en eso. Los intendentes tenemos que aportar. A veces las reuniones las hacemos solo de manera relámpago, de manera muy macro”, reconoció.
“No debemos mirar chiquito desde el egoísmo y la ambición. Debemos mirar de manera amplia, para fortalecer la política de estado y que el resultado de nuestro plan de acción nos posicione”, opinó el jefe comunal.
Con respecto a la adecuación de su municipio al pacto fiscal firmado entre la Nación y la Provincia, indicó que “nosotros lo estamos haciendo con atención y replanteamiento. Veníamos con un plan creciente de cómo optimizar nuestros recursos, pero esto no da una sola vuelta de tuerca, sino varias”.
“Cuando se habla de disminución de ingresos, el alarma es instantáneo. Venimos de una debilidad muy alta de repartos de recursos de la Nación a la provincia. Por esto, la situación requiere mucho esfuerzo y creatividad para que la población no tenga que sentir los ajustes o recortes. En el caso de Campo Viera estamos viendo qué recortes hacer para no perjudicar servicios. Es más, buscamos darle más eficiencia al servicio”, explicó.