La recesión está golpeando fuertemente al sector privado. Según el 5to Índice Interbanking, en el primer semestre de 2024 cayó la creación de nuevas empresas, comparado con el mismo período del año pasado, y aumentaron las bajas de CUIT jurídicos. En los primeros seis meses del año, se dieron de baja 14.000 cuentas bancarias del sector privado, 2.000 más que en los dos semestres previos.
Sin embargo, el resultado neto entre altas y bajas sigue siendo positivo, con 5.527 nuevas empresas bancarizadas.
En los primeros seis meses del año, se bancarizaron 19.529 empresas. Este número representa un 8% menos que el crecimiento registrado en el mismo período del 2023, cuando se crearon 23.119 nuevos CUITs jurídicos en el sistema bancario. También es menor a los datos del segundo semestre del año pasado, cuando hubo 23.774 altas.
En tanto, hubo más bajas de cuentas que en los dos semestres previos. La caída alcanzó a 14.002 CUITs jurídicos, mientras que en los períodos anteriores apenas habían superado las 12.000 bajas.
«Durante el 2020, con el impacto de la pandemia, los números sufrieron una caída similar en cuanto a nuevas empresas incorporadas en el sistema financiero», reza el informe.
Por su parte, la cantidad de cuentas por empresa sigue aumentando: mientras que en junio del 2020 se registraba un promedio de 6,4 cuentas por empresa, durante el primer semestre de 2024 se marcó un promedio de 8,1, lo que demuestra que la tendencia apunta a la bancarización y diversificación dentro del ecosistema financiero.
«Sabemos que el 2024 está siendo un año difícil para la economía argentina. A través del índice observamos que el número de empresas que se incorporaron este año fue menor al del segundo semestre de 2023. También notamos una gran disparidad en cuanto a los diferentes rubros: mientras que la construcción sufrió una fuerte caída, los servicios financieros y la minería lideran los números de transferencias por cantidad y por montos», señaló Sebastián Böttcher, Chief Commercial Officer de Interbanking.
La bancarización de nuevas empresas cayó 96% en la construcción entre el primer semestre de 2023 y el mismo período en 2024.
En cuanto al monto transferido, se destaca un crecimiento respecto del 2023 en las empresas que se dedican a la Información y Comunicaciones (344%), Explotación de minas y canteras (315%), e Intermediación financiera y Servicios de seguros (302%).
En total, el sector corporativo argentino operó por más de $ 500 billones en el primer semestre
Crece la bancarización en el noroeste
El monto transferido aumentó en las empresas radicadas en La Pampa y Córdoba, con un crecimiento de 294% y 292% respectivamente, en comparación con el primer semestre del año pasado. Esos distritos fueron seguidos por Salta y CABA, con 286% y 278% de subas.
A su vez, se destaca el crecimiento de la cantidad de empresas bancarizadas en la región del noroeste argentino: mientras que el crecimiento total de los CUITs jurídicos en el sistema fue de un 3% interanual, en esa región asciende a 6,1%. La bancarización pegó un salto en empresas radicadas en Santiago del Estero, Catamarca y Salta.
Fuente: Cronista