El Defensor del Pueblo, Alberto Penayo, encabezó este viernes la primera audiencia colectiva entre vecinos autoconvocados de Villa Cabello, la Comisión Directiva del Club Pira Pyta, representantes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y del Ministerio de Ecología, con el objetivo de dar solución sobre la ocupación y límite real del club demandada por los habitantes de esta zona.
El encuentro permitió reconocer el verdadero punto del conflicto, dejando de lado las malas interpretaciones, dado que desde la Defensoría se convocó a los titulares de las tierras, EBY y institución pesquera.
“El punto en cuestión, en principio es determinar la verdadera línea costera, pero para ello se deberá colocar los mojones que permitan determinar la realidad de los límites. A partir de allí, podremos analizar el camino de sirga que establece un límite libre de 15 metros. Desde la defensoría solicitaremos a la EBY que lleve adelante de manera urgente dicho procedimiento”, afirmó Penayo.
Por otro, el defensor capitalino anticipó que solicitarán al Ministerio de Ecología la realización de una evaluación ambiental respecto del uso de la línea costera.
A efectos de avanzar en la mediación, se pasará a un cuarto intermedio hasta tanto se coloquen los citados mojones y posteriormente, se dará fecha para una nueva audiencia.