“Hace dos años el deporte en Misiones es política de Estado”, así arrancó la entrevista con ENFOQUE el ministro de ésta cartera, Rafael “Rafa” Morgenstern (33). Claro, por aquel entonces, en 2015, asumía el cargo que lo llevó a ser el capitán de un barco que hoy navega en un mar de optimismo de cara al futuro, sobre todo por las obras que realizó y que se van a concretar en este 2018. Haciendo énfasis en que el deporte está al tope de la agenda del gobernador Hugo Passalacqua, el joven funcionario reconoció que “hay cosas que están por encima del deporte, como la salud y la educación, pero estamos convencidos que el deporte forma parte de eso. El deporte es salud y sabemos que es invertir a futuro”.
Su labor al frente del ministerio hasta el momento ha dejado muchas cosas positivas, desde la obtención de la Cobertura Integral de Salud para Deportistas, pasando por el fuerte impulso a los Juegos Deportivos Misioneros, la creación del Deporbono para ayudar a los clubes y federaciones, y las obras de infraestructura en los diferentes polideportivos a lo largo de la tierra colorada (Puerto Iguazú, Montecarlo, Posadas, Wanda, entre otros). “En el momento difícil que está el país, la provincia hace un esfuerzo inmenso y le dedica su espacio al deporte. Yo lo valoro muchísimo, también desde mi rol de deportista, y agradezco que nuestro Gobernador ponga en valor al deporte”, resaltó.
En ese sentido uno de sus anhelos más importantes ya está próximo a cumplirse: la construcción de la pileta olímpica de 50 metros que estará en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CEPARD) en la ciudad de Posadas. Los materiales para el complejo natatorio de nivel mundial ya se encuentran en el lugar. Los mismos son de la afamada marca Myrtha Pools, que tiene la tecnología más avanzada en la industria de piscinas y su sistema modular prediseñado utiliza paneles de acero inoxidable laminados. Pero no solo se instalará una piscina en la ciudad capital, sino que además se colocará otra de 25 metros en el moderno Complejo Ian Barney de la ciudad de Oberá. Ambas, con homologación y certificación de la Federación Internacional de Natación (FINA).
“Seguramente esto nos va a distinguir a nivel país, porque va a ser la única pileta con éstas características en toda la región. Muchas veces los chicos en nuestra provincia se ven obligados a migrar a Buenos Aires para desarrollarse de la mejor manera. Esa idiosincrasia no se cambiará del todo de un día para el otro, pero ahora los campeonatos importantes vendrán a Misiones”, manifestó el también piloto de automovilismo nacional.
Cabe destacar que será la primera pileta en su tipo que se instala en Argentina, siempre en el marco de un proyecto de desarrollo regional y fuera de las que se utilizarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud que tendrán lugar en Buenos Aires en octubre de este año. “La natación es una de las disciplinas más practicadas en el mundo y aquí en Misiones, siendo una provincia rodeada de agua, todavía tenemos personas que no saben nadar. El ministerio hoy utiliza por medio de alquileres diversas piletas en toda la provincia para el desarrollo de chicos. Cuando estén las piletas todo esto se va a unificar”, subrayó.
La llegada de ambas piletas a nuestra provincia es el producto del esfuerzo compartido entre Nación y el Gobierno provincial. Desde la conducción nacional invirtieron aproximadamente 18 millones de pesos, mientras que el Estado misionero hará lo propio con 40 millones de pesos para la obra civil. “Fue muy claro el Gobernador cuando dijo que lo que la Secretaría de Deportes de la Nación invierta en nuestra provincia, nosotros vamos a duplicarlo. Y eso es lo que estamos haciendo con la obra de infraestructura que significa montar las piletas”, puntualizó.
“En Posadas la pileta será climatizada y estará conectada con los vestuarios del CEPARD. El espacio estará preparado para instalar tribunas tubulares para las competencias que se realicen”, aclaró el obereño a la hora de dar detalles de la obra que tiene a su cargo la Dirección General de Arquitectura de Misiones y que comenzará en breve.
A su vez se mostró agradecido y contento por el convenio logrado con el Parque de la Salud, el cual “fue clave ya que ellos fueron quienes han importado la piletas, porque la provincia las compró directamente de su fabricante en Italia. Sabemos que servirán para tratamientos de salud y recuperación física. Gracias a este acuerdo, Misiones pudo traer una segunda pileta, sino seguramente tendríamos solo una”.
En cuanto a objetivos para este año, adelantó que aspiran a inaugurar la cancha de hockey sintético en la ciudad de Eldorado y sumar otro piso de esas características en Puerto Iguazú. En tanto que la frutilla del postre sería la concreción de la carpeta de atletismo, otro de los grandes sueños para su gestión. “La idea es encaminar todo y dejar todo preparado para que los que vengan después puedan concretarlo”, cerró.
“La pileta olímpica marcará un antes y un después”
Si hablamos de natación en nuestra provincia es imposible no asociarlo con Gustavo Breitembruch, actual entrenador del club CAPRI de Posadas. Con casi 30 años en la formación de nadadores, el “colo” es palabra respetada para opinar de la actividad y sobre todas las cosas, de la nueva pileta olímpica. “Esta pileta es un anhelo que teníamos hace muchísimo tiempo. Mantener en forma continua el alto nivel en competencias nacionales dio sus frutos. Era un sueño pero ahora ya es un objetivo a corto plazo”, señaló “El Profe” en una entrevista con ENFOQUE.
No caben dudas que la llegada del natatorio con medidas olímpicas traerá un sin fin de beneficios para varias disciplinas, establecimientos educativos y centro de salud. “La pileta marcará un antes y un después en la natación misionera. Sin embargo somos mezquinos si hablamos solo de la natación competitiva, porque tenemos triatlón, acuatlón, escuelas de guardavidas, universidades y muchas instituciones educativas que tienen la natación incorporada”, añadió.
Promesas como Astrid Olmedo y Oriana Duarte, entre otras, que han conquistado preseas a nivel país e incluso han integrado el equipo nacional, demuestran que con poco en infraestructura se pudo hacer mucho. Por eso, de ahora en más, Gustavo se invita a soñar en grande: “Podríamos organizar el Campeonato del Mercosur en Misiones. Acá se van a realizar campus de perfeccionamiento regionales para nadadores y entrenadores. Vamos a ser el polo de formación en el NEA”, aventuró.
* Escribe Maximiliano Acosta, periodista
Artículo publicado en la edición N° 34 de Revista ENFOQUE