Los datos estadísticos referidos al avance de cosecha de yerba mate durante los seis primeros meses del año en curso reflejan el intenso movimiento observado en la zona productora de Misiones y Corrientes, registrando un incremento 4,42% respecto al mismo periodo del año pasado.
En ese sentido, el Informe del Sector Yerbatero correspondiente al mes de junio elaborado por el INYM revela que durante ese mes ingresaron a secaderos 149, 43 millones de kilos de hoja verde, mientras que el acumulado de enero – junio 2019 totaliza un ingreso de hoja verde a secaderos que alcanza los 525,45 millones de kilos; es decir unos 22 millones de kilos más que en el mismo periodo del año pasado, cuando habían ingresado a secanza 503, 18 millones de kilos.
Por otra parte, el consumo de yerba mate en el mercado interno mantuvo en el primer semestre del año en curso sus números positivos, consolidando de este modo el comportamiento observado durante el año pasado.
El informe elaborado por el INYM correspondiente al mes de junio refiere que los argentinos consumieron 21, 04 millones de kilos de yerba mate elaborada, totalizando para el período enero – junio un consumo interno de 135, 15 millones de kilos.
Desde comienzos de este año la yerba mate sostiene en las góndolas el impulso del año pasado, fundamentalmente porque los materos se mantienen fieles a nuestra “Infusión Nacional”. Y esto se refleja en los números, ya que en el comparativo interanual el primer semestre 2019 cerró con un incremento del 4,20% en los despachos que efectúa la industria yerbatera hacia sus centros de distribución, mayoristas, hipermercados y supermercados.
En cuanto a las exportaciones, los datos estadísticos también se mantienen positivos. Durante el mes de junio los embarques de Yerba Mate Argentina hacia diversos mercados sumaron 3,2 millones de kilos, con lo cual el acumulado para los seis primeros meses del año alcanzó los 17, 91 millones de kilos. En este capítulo el dato relevante es que esta cifra se posiciona como segundo récord para el primer semestre, solamente superada por el año pasado, cuando las exportaciones tocaron su máximo histórico.