domingo, 9 de noviembre de 2025
Enfoque Misiones
  • Política
  • Economía
  • Agro y Producción
  • Turismo
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Economía
  • Agro y Producción
  • Turismo
  • Nacionales
  • Internacionales
Sin resultado
Ver todos los resultados
Enfoque Misiones
Sin resultado
Ver todos los resultados
Premian a Biofábrica por las acciones positivas en aplicación de tecnologías en el cultivo de cannabis medicinal

Premian a Biofábrica por las acciones positivas en aplicación de tecnologías en el cultivo de cannabis medicinal

3 de agosto de 2024
Tiempo de lectura:3 mins read

Biofábrica Misiones logró el primer puesto en un concurso de la Cámara de Comercio Suizo Argentina, por su trabajo en Tecnología e Innovación en el cultivo de cannabis medicinal. Mediante el certamen «Acciones Positivas», la empresa misionera obtuvo el primer galardón por su impacto en la comunidad.

El concurso destinado a grandes empresas, pymes, organismos públicos, universidades y otras entidades, así como individuos habilitó los ejes: sustentabilidad ambiental y social; Diversidad Equidad e Inclusión; y Tecnología e Innovación.

El trabajo presentado por Biofábrica se denominó: Producción de Cannabis medicinal en Biofábrica Misiones: Biotecnología aplicada a la salud.

Fue elegido como el mejor desarrollo de entre 250 otros proyectos a nivel nacional. También el bioinsumo MIhoba fue destacado quedando entre los tres mejores trabajos en sustentabilidad ambiental.  

La presentación tuvo como ejes las soluciones biotecnológicas que abordó la empresa en la problemática de salud. La necesidad de los pacientes con patologías que requerían del aceite de cannabis y dependían de la importación de este producto. Para lograr esta producción se aplicaron diferentes desarrollos innovadores en los procesos productivos.

El informe señala que se conformó un equipo multidisciplinario para investigar las formas de cultivo (in vitro, indoor, invernaderos, outdoor) y se capacitó a quienes intervienen en el proceso. «Se realizaron inversiones por parte de la empresa para acondicionar la infraestructura y se adquirió equipamiento y diferentes insumos requeridos para el proceso. Se introdujeron semillas de cannabis al laboratorio de cultivo in vitro de la empresa para adaptar la tecnología de biorreactores. Se comenzaron con las primeras pruebas de cultivo indoor con control climático completo, luego se avanzó en otros sistemas de cultivo en invernadero (semihidroponia) y outdoor», explica el trabajo presentado.

También se destaca que «para la producción de plantas y flores se acondicionaron espacios para control de temperatura, humedad, luz, fertirriego. Se desarrolló un sistema de trazabilidad para dar garantía del proceso desde la siembra hasta el aceite. Se realizaron numerosos ensayos. Se trabaja en el desarrollo de una línea de bioinsumos (biofertilizantes, biofungicidas, bioinsecticidas y controladores biológicos) para prevención y control de plagas y enfermedades en cultivo de cannabis».

Por otra parte, se resaltó que además de los sistemas de producción se puso a punto la cosecha, poscosecha, secado y envasado al vacío de materia prima. “Los controles de calidad, el laboratorio de extracción y formulación. Además, se incluyó la actividad dentro de la certificación de gestión de la calidad ISO 9001:2015 y actualmente estamos implementando la norma GACP (buenas prácticas agrícolas de producción y cosecha de especies medicinales), un estándar internacional altamente exigente en cuestiones socioambientales y de inocuidad del producto”.

El trabajo de biotecnología realizado por la biofábrica permitió abastecer de insumos para la elaboración del aceite medicinal destinado a la salud pública. Con estos resultados es que la empresa logra el reconocimiento de la Cámara de Comercio Suizo Argentina.

La gerente de la entidad misionera, Luciana Imbrogno, destacó: «Este reconocimiento es muy importante para la empresa y la provincia ya que competimos con 250 otros trabajos del país. Esto nos indica que estamos bien en nuestras capacidades y en desarrollo tecnológico. También nos da visibilidad y nos brinda nuevas oportunidades».

Estuvieron presentes también: Sebastián Malamute asesor de la Biofábrica y ofició la entrega de premiación el embajador de Suiza en Argentina Hans-Ruedi Bortis.

Relacionado

Tags: Biofábrica MisionesCannabis medicinalPremiación

Relacionadas

Diversificación: con capacitación a productores impulsan la producción de frutillas en Misiones
Agro y Producción

Diversificación: con capacitación a productores impulsan la producción de frutillas en Misiones

Con el objetivo de fortalecer la producción local y transferir tecnología aplicada al campo, Biofábrica Misiones, junto al Ministerio del...

Leer más
Biofábrica concretó un nuevo envío de plantines de banano a Salta
Información General

Biofábrica concretó un nuevo envío de plantines de banano a Salta

La Biofábrica Misiones realizó el segundo envío de plantines de banano de la variedad Cavendish a una empresa de la...

Leer más
Misiones intercambia experiencias sobre el desarrollo del cannabis con fines medicinales e industriales
Agro y Producción

Misiones intercambia experiencias sobre el desarrollo del cannabis con fines medicinales e industriales

Con el objetivo de fortalecer los vínculos federales y promover una agenda conjunta de desarrollo productivo sostenible, un equipo del...

Leer más
Cargar más
Próxima publicación
«HCD en stream»: el Concejo Deliberante sumó una nueva herramienta de difusión

"HCD en stream": el Concejo Deliberante sumó una nueva herramienta de difusión

Cristina Kirchner: «Pido por el legado de Hugo Chávez que se publiquen las actas»

Cristina Kirchner: "Pido por el legado de Hugo Chávez que se publiquen las actas"

Con la presencia del Ministro Recamán, el Comité de la Cuenca Yabotí dio un nuevo paso hacia una gestión forestal más sustentable

Con la presencia del Ministro Recamán, el Comité de la Cuenca Yabotí dio un nuevo paso hacia una gestión forestal más sustentable

Empleados públicos: el Gobierno dejará sin efecto las contrataciones del último año

Empleo público: el Gobierno puso en marcha un nuevo sistema de ingreso al Estado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enfoque Misiones

Facebook Twitter Instagram
  •  +54 0376 4434762
  •  +54 0376 154883595
  •  enfoquemisiones@gmail.com
  •  Av. López Torres N° 2837
    Posadas, Misiones, Argentina

Director General
Rodrigo Castillo

Directora Periodística
Patricia Fernández

Director de Arte
José María Barrios Hermosa

© 2014-2024 Enfoque Misiones | Noticias de Misiones para el mundo.

Sin resultado
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Información General
  • Sociedad
  • Municipios
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Empresas
  • Opinión
  • Turismo
  • Agro y Producción
  • Deportes
  • Educación
  • Judiciales
  • Salud
  • Policiales

© 2014-2024 Enfoque Misiones | Noticias de Misiones para el mundo.