Biofábrica Misiones logró el primer puesto en un concurso de la Cámara de Comercio Suizo Argentina, por su trabajo en Tecnología e Innovación en el cultivo de cannabis medicinal. Mediante el certamen «Acciones Positivas», la empresa misionera obtuvo el primer galardón por su impacto en la comunidad.
El concurso destinado a grandes empresas, pymes, organismos públicos, universidades y otras entidades, así como individuos habilitó los ejes: sustentabilidad ambiental y social; Diversidad Equidad e Inclusión; y Tecnología e Innovación.
El trabajo presentado por Biofábrica se denominó: Producción de Cannabis medicinal en Biofábrica Misiones: Biotecnología aplicada a la salud.
Fue elegido como el mejor desarrollo de entre 250 otros proyectos a nivel nacional. También el bioinsumo MIhoba fue destacado quedando entre los tres mejores trabajos en sustentabilidad ambiental.
La presentación tuvo como ejes las soluciones biotecnológicas que abordó la empresa en la problemática de salud. La necesidad de los pacientes con patologías que requerían del aceite de cannabis y dependían de la importación de este producto. Para lograr esta producción se aplicaron diferentes desarrollos innovadores en los procesos productivos.
El informe señala que se conformó un equipo multidisciplinario para investigar las formas de cultivo (in vitro, indoor, invernaderos, outdoor) y se capacitó a quienes intervienen en el proceso. «Se realizaron inversiones por parte de la empresa para acondicionar la infraestructura y se adquirió equipamiento y diferentes insumos requeridos para el proceso. Se introdujeron semillas de cannabis al laboratorio de cultivo in vitro de la empresa para adaptar la tecnología de biorreactores. Se comenzaron con las primeras pruebas de cultivo indoor con control climático completo, luego se avanzó en otros sistemas de cultivo en invernadero (semihidroponia) y outdoor», explica el trabajo presentado.
También se destaca que «para la producción de plantas y flores se acondicionaron espacios para control de temperatura, humedad, luz, fertirriego. Se desarrolló un sistema de trazabilidad para dar garantía del proceso desde la siembra hasta el aceite. Se realizaron numerosos ensayos. Se trabaja en el desarrollo de una línea de bioinsumos (biofertilizantes, biofungicidas, bioinsecticidas y controladores biológicos) para prevención y control de plagas y enfermedades en cultivo de cannabis».
Por otra parte, se resaltó que además de los sistemas de producción se puso a punto la cosecha, poscosecha, secado y envasado al vacío de materia prima. “Los controles de calidad, el laboratorio de extracción y formulación. Además, se incluyó la actividad dentro de la certificación de gestión de la calidad ISO 9001:2015 y actualmente estamos implementando la norma GACP (buenas prácticas agrícolas de producción y cosecha de especies medicinales), un estándar internacional altamente exigente en cuestiones socioambientales y de inocuidad del producto”.
El trabajo de biotecnología realizado por la biofábrica permitió abastecer de insumos para la elaboración del aceite medicinal destinado a la salud pública. Con estos resultados es que la empresa logra el reconocimiento de la Cámara de Comercio Suizo Argentina.
La gerente de la entidad misionera, Luciana Imbrogno, destacó: «Este reconocimiento es muy importante para la empresa y la provincia ya que competimos con 250 otros trabajos del país. Esto nos indica que estamos bien en nuestras capacidades y en desarrollo tecnológico. También nos da visibilidad y nos brinda nuevas oportunidades».
Estuvieron presentes también: Sebastián Malamute asesor de la Biofábrica y ofició la entrega de premiación el embajador de Suiza en Argentina Hans-Ruedi Bortis.