En el marco de las acciones que lleva adelante la Municipalidad de Posadas, la capital misionera continúa consolidándose como una de las principales ciudades de Argentina en turismo de reuniones.
A lo largo del 2017 en Posadas se llevaron adelante 127 eventos y congresos anuales, lo que significa un 32 por ciento más de eventos respecto al año anterior. Este crecimiento evidencia el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado, una alianza estratégica entre diferentes actores permite optimizar recursos y potenciar resultados. “Las cifras mejoraron respecto del 2016, lo que demuestra que la decisión política de invertir en este tipo de turismo fue acertada, teniendo en cuenta además el impacto económico que genera en la comunidad local”, expresó el director de la Agencia Posadas Turismo, Ariel Kremar.
El gasto turístico anual pasó de 95 millones de pesos en el 2016 a 124 millones en 2017, la ocupación hotelera también creció de un 76% a un 79% en temporada de eventos y la cantidad de participantes aumentó de 33.000 a 43.540 personas.
“Estamos en permanente intercambio de información con otros destinos sobre aquellos congresos o encuentros que rotan a nivel nacional para poder captar los que ya se concretaron en otros puntos del país. Nosotros salimos a buscar eventos para que los organizadores elijan a Posadas como sede” agregó Kremar.
A diferencia del convencional, el turismo de reuniones busca mantener un cronograma de actividades distintiva, que se basa en la realización de congresos, encuentros, conferencias y workshops de nivel internacional en cualquier época del año, no sólo en temporadas altas. Por ello, el municipio trabaja con una agenda anual con previsibilidad de dos años para evitar que eventos de gran convocatoria se superpongan para que alcancen las plazas hoteleras y se ofrezcan servicios de calidad. Esas fechas se van coordinando con diversas organizaciones que funcionan en la cuidad.
Finalmente, es importante destacar que en Posadas existen 36 salones acondicionados para el desarrollo de estas reuniones, 1700 plazas de alojamiento y más de 19 arribos de vuelos semanales.