En una jornada de fiesta, la ciudad de Posadas celebró al Santo Patrono San José. Desde el día domingo se llevaron a cabo varias actividades con diferentes misas, el tradicional almuerzo y la serenata al patrono. El día lunes también fue un día con muchas actividades, desde temprano con varias misas por la mañana, adoración al santísimo a la tarde, la tradicional procesión por las calles de la ciudad y la misa central que fue presidida por Monseñor Carlos Viera, acompañado por varios sacerdotes de la ciudad, en especial el párroco dela catedral Monseñor José Luis Fernández y el vicario de catedral el presbítero Miguel Ángel Moura.
Durante la celebración de la misa en la Iglesia Catedral, Monseñor Carlos Viera remarco la importancia del amor, del acompañamiento de José a María y la grandeza de sus actos, además llamo ser más misericordiosos, a tener paciencia y a vivir la vida con amor todos los días.
En su homilía habló de la presencia de José en la obra salvadora de Dios, compartimos algunas frases del Padre Carlos Viera:
*Estamos celebrando la fiesta de san José, esposo de la Virgen María, patrono de la Iglesia Universal, Patrono de la ciudad de Posadas y escuchábamos en las lecturas sobre la construcción del templo, que era el orgullo del pueblo. Dios nos va a decir donde quiere construir verdaderamente el templo, quiere construir el corazón por eso habla de su descendencia, porque el templo es el hombre y en la revelación Jesucristo lo manifiesta también.
* El hombre de fe, esperando contra toda esperanza creyó y espero. Eso es la fe, tener confianza, tener esperanza. Eso es la verdadera fe. Confiar en la providencia de Dios que nos acompaña y nos guía en la historia.
*La actitud de José: hombre de silencio, pero hombre confiado, sencillo. Esa fe que se manifiesta a través de él, con confianza. Hombre de confianza en una sociedad machista, con un gran amor a María. El deja que intervenga Dios, y él confía. Lo interesante es que no habla José, tiene un silencio fecundo, saber confiar para tener esperanza.
*Tener esperanza en Dios es entender que Dios es una persona, no es un concepto abstracto, es una persona que entabla un dialogo con el corazón del hombre, donde quiere que el hombre construya su interior para poder habitar en él. Para que se sienta hijo y para que se anime a decirle a Dios padre. La fe nos despierta la esperanza, virtud teologal de los cristianos.
*Cuando el hombre quiere construir bajo conceptos de raciocinios, se falta el respeto a si mismo, se falta el respeto a su dignidad y atenta a la vida misma, porque es allí donde no se siente hijo, entonces reacciona violentamente.
*La fe nos invita a caminar con esperanza. Nosotros debemos aprender a manifestar la fe y dejar que dios construya en la vida interior un hombre nuevo.
*Nos falta madurar, para poder dialogar, para poder entender que los otros hombres piensan distinto, y que no es mi enemigo ni mi adversario, que podemos sentarnos a discutir. La Fe nos tiene que mover aun compromiso, firme de la vida, convencido de que Dios es nuestro camino, que siempre va a estar con nosotros y que con su providencia nunca nos abandona. Para que cultivemos la amistad, la humildad, para que no seamos soberbios. Porque el soberbio cree que es el dueño de la verdad y el soberbio en el poder cree que es dueño de someter a cualquiera.
*Aprender a cultivar la sencillez, aprender a cultivar el amor de dios en nuestra vida, con el esfuerzo, con el trabajo cotidiano, con la entrega de nuestra vida, sin mezquindades, sin negociados que nos llevan a corrompernos, vivir la fuerza de Dios, es vivir manejados para movilizarnos con esperanzas.
*No podemos creernos que somos los dueños de la vida, la soberbia te hace creer que sos omnipotente y que tenés decisiones sobre todo. Porque tenemos miedo de vivir como hijos, porque tenemos miedo de ser obedientes a Dios, aunque seamos frágiles, aunque seamos pecadores, a pesar de eso no debemos perder la mirada de Dios en nuestras vidas, y recordar que estamos llamados a vivir nuestra y tener la convicción de que Dios es amor. Y que el amor nos libera, el amor nos da vida, el amor nos lleva a verle al otro como hermano y no como un adversario.