El intendente de Posadas Leonardo Stelatto participó este martes del lanzamiento de la 7ª edición del Presupuesto Participativo 2022, el mecanismo de democracia directa que incorpora la participación a través del debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramienta. Ese evento permite decidir sobre la inversión de una parte del Presupuesto Anual Municipal, destinado a la realización de propuestas y proyectos que los ciudadanos consideren necesarios.
Los vecinos de la ciudad pueden presentar sus proyectos para el mejoramiento de sus barrios, completando un formulario digital disponible en la página web www.posadasparticipa.com.ar. En el caso de los interesados que deseen hacerlo de manera presencial, deben acercarse a las oficinas de Presupuesto Participativo, ubicada en Rivadavia N° 1830, de 7.00 a 19.00.
Las fechas para las presentaciones iniciaron este martes 18 de octubre y se extenderán hasta el 6 de noviembre. En tanto, el proceso de elección será del 17 de noviembre al 11 de diciembre. Todo el proceso de votación se hará mediante la página web antes mencionada.
En este marco, Stelatto señaló que «este año, nuestra meta será finalizar las obras de los proyectos ganadores de las ediciones anteriores, las cuales se encuentran en constante avance gracias al trabajo en conjunto de las áreas involucradas. Las demandas de los vecinos fueron escuchadas y nos abocamos a la realización de ello. Esto permitirá que el año entrante se trabaje a pleno en los proyectos ganadores de esta edición».
Los fines que se persiguen con el uso de esta herramienta están orientadas a la eficacia y transparencia del destino de los fondos públicos y las acciones de la gestión municipal, mediante la participación directa de los ciudadanos en la distribución de los mismos. Se busca generar una participación democrática donde prime el debate, intercambio y consenso de ideas, promoviendo el protagonismo ciudadano en el desarrollo estratégico y territorial de la ciudad.
«Los vecinos se apropian cada vez más de esta herramienta. Se organizan, charlan y debaten, planteando las necesidades que tienen en sus barrios y las posibles soluciones que requieren. Sus ideas lo hacen proyecto y de ahí en más trabajan en la promoción para que sea elegido ganador. Los vecinos a través de sus necesidades marcan el rumbo de esta gestión, donde buscamos brindar las soluciones y mejorar su calidad de vida», agregó el Secretario de Planificación Estratégica y Territorial, Diego Paredes.
El hecho de que se lleven a cabo este tipo de acciones, son importantes ya que amplían los espacios de diálogo entre los ciudadanos y el municipio, permitiendo el intercambio de ideas y visiones sobre cómo sentimos y pensamos la ciudad. Gracias a esto, el uso de los recursos públicos se vuelve más eficaz y transparente, permitiendo mayores instrumentos de representación y el protagonismo de los vecinos en la toma de decisiones.
«Llevamos adelante un trabajo codo a codo con los vecinos. Durante el año realizamos múltiples «talleres de ideas», donde ellos manifiestan sus inquietudes y preocupaciones. Los asesoramos sobre los tipos de proyectos que pueden solicitar, como realizarlo, que deben tener en cuenta y demás detalles. El resultado final lo presentan con muchas expectativas. Ellos son los referentes y principales actores de las futuras intervenciones que tendrán sus barrios», puntualizó la coordinadora de Presupuesto Participativo, Thamara Ramos.