El programa “Espacio Amigo – Lugar Seguro» de la Municipalidad de Posadas sumó un nuevo adherente. Se trata de la revista ENFOQUE, cuya sede se encuentra en López Torres 2837. La propuesta tiene como objetivo desnaturalizar y visibilizar ciertas prácticas culturales históricamente instaladas y sensibilizar sobre todas las formas de violencia que afectan diariamente a las mujeres de nuestra ciudad.
“Espacio amigo, lugar seguro ya tiene dos años de camino. No tiene ningún costo sumarse, adherirse. Sólo el compromiso social que asume el comercio, el espacio, la institución, en decir basta al acoso callejero y también lo sumamos a esta red de contención en Posadas que funciona en Posadas para contener a las víctimas”, explicó Ángela Ferreira, directora de Equidad Género de la capital provincial.
Añadió que “para contactarse con nosotros hay que llamar al 4430994, interno 103, o también puede ser a través de las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram. Además tenemos una web, donde con un click inician el pedido de adhesión. Después nosotros nos contactamos”.
Para Ferreira, “es fundamental seguir adhiriendo espacios, a fin de ampliar la red de resguardo y contención. También para continuar poniendo en agenda al acoso callejero, para comprenderlo como una expresión de violencia de género y comenzar a deconstruir estas prácticas que históricamente hemos venido naturalizando todos y todas”.
La funcionaria consideró que “las mujeres desde muy pequeñas vamos incorporando cómo vivir y transitar los espacios públicos, con qué ropa, a qué hora, en qué lugares, todo eso en detrimento de nuestra condición de ciudadanas. La verdad es que no deberíamos hacer tantos cálculos de cómo poner el cuerpo en los espacios públicos”.
“Hay toda una transformación cultural que hay que dar, y creo que este programa da el puntapié inicial para desnaturalizar estas prácticas, de ponerlas en agenda y discutirlas”, sostuvo.
Ferreira destacó que Posadas fue “el primer municipio del país en generar políticas públicas en materia de acoso callejero. Ahora venimos trabajando en capacitar a otros municipios del país, que llevarán adelante las mismas acciones, como San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo”.
“Venimos trabajando además con otros municipios del interior de Misiones, que van a replicar las mismas políticas”, añadió. Uno es el caso de Puerto Esperanza.
También comentó que hace “dos años tenemos en marcha un programa que se llama Equidad Educativa, que ha abarcado anualmente con 10 escuelas, en las que se trabajó de manera integral con la comunidad educativa. Primero con estudiantes, después con docentes y finalmente con padres. Y no con instancias únicas, sino de ciclos permanentes, abordando todos los contenidos de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral”.
“Tenés que trabajar con toda la comunidad educativa para que quede capital instalado en cada uno de esos lugares”, indicó.
Asimismo, apuntó que “en 2018, trabajamos otro programa llamado Equidad de Género y Promoción de Derechos, en un trabajo articulado con la Agencia Universitaria y el Ministerio de Educación, que permitió formar en ESI a los preceptores de escuelas públicas de la ciudad capital. Esto para que esos actores clave que son los preceptores sean a quienes los estudiantes puedan contactar ante alguna situación irregular que así lo amerite”.









