El director del Departamento de Obras Complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Adrián Bellone, afirmó que el espacio verde conocido como ‘Montecito’, en Villa Cabello, será declarado como Reserva Natural.
Fue durante una reunión propiciada por la Defensoría del Pueblo de Posadas, de la que participó el titular del organismo, Alberto Penayo y su equipo técnico.
El expediente, que busca la preservación del predio se inició en la Defensoría del Pueblo en el año 2020, a través del diálogo entre los vecinos y autoridades las instituciones intervinientes, entre ellos del Club Pirá Pytá y la EBY.
Durante el encuentro, Bellone afirmó que la EBY va a declarar la zona en cuestión como Reserva Ecológica, y a su vez mencionó que sería necesario que los interesados en la preservación de ese espacio presenten un proyecto de gestión ambiental.
«Estimamos que la semana próxima ya tendríamos el documento donde quedará asentada formalmente la declaración de reserva. Por otro lado, la Entidad debe iniciar una obra sobre la calle Piró para garantizar el acceso a la zona del Montecito y posibilitar el desarrollo del proyecto que resulte seleccionado», detalló.
Por su parte, Penayo elogió los resultados de la reunión: «Hablamos de varios temas que vienen generando bastante disconformidad en los vecinos de la ciudad de Posadas, entre ellos, la situación del Montecito de Villa Cabello”, expresó. “En este caso no solamente la Entidad se comprometió a destinar ese predio a que se convierta en una Reserva Natural, sino también a realizar algunas adecuaciones a fin de que pueda quedar en condiciones para el uso común de los vecinos de la zona», explicó.
Además de este tema, la reunión también se orientó hacia otros expedientes abiertos en la Defensoría del Pueblo que son competencia de la EBY y sobre los que se continuará el diálogo, como lo es el caso de la Chacra 112.