A 42 años del último golpe de Estado Cívico-Militar, que se inició el 24 de marzo de 1976, la Municipalidad de Posadas invita a toda la comunidad a participar de la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia.
El miércoles 21, a partir de las 10, en el SUM del 5° piso del edificio central municipal, se presentará el Parque de la Memoria y de Monumentos a las Víctimas del Terrorismo de Estado, diseñado y proyectado por la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEPE).
El jueves, desde las 9, con el acompañamiento sobrevivientes y testimonios en primera persona, el diario El Territorio pondrá a disposición del público los archivos referidos a esta etapa oscura de nuestra historia.
El viernes, a partir de las 9, se realizará el descubrimiento de un mural en la plazoleta de los Derechos Humanos, ubicada en la intersección de las avenidas Roque Pérez y Corrientes, bajo el eslogan “Memoria de ayer, ahora y siempre”. Luego, a las 10:30, se desarrollará el pañuelazo en la Plaza 9 de Julio, una tradición que nació con la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Para culminar con estas actividades, en el Salón de Usos Múltiples Juan Figueredo, de la Univerisdad Nacional de Misiones, situado en calle Colón casi Tucumán, se realizará la presentación del libro “El agro misionero y la represión durante la última dictadura cívico-militar”.
La directora general de Derechos Humanos, Clara Melgarejo explicó que “estas actividades buscan sensibilizar y tener siempre presente nuestra historia, donde durante siete años el sistema democrátco fue interrumpido, provocando violaciones a los Derechos Humanos. Por eso, es que trabajamos con diferentes instituciones, organizaciones, familiares y sobrevivientes de la ultima dictadura civico – militar, comprometidas en mantener viva la memoria, porque los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirlas”.