Un nuevo informe de la empresa Ookla, dueña del popular sitio para verificar las velocidades de las conexiones, lanzó un informe sobre la calidad de conexiones en Argentina y el mundo. ¿Cómo nos fue? el estudio diferencia conectividad móvil de banda. La Argentina ocupa el puesto 84 en conectividad móvil, con un promedio de 13,8 megabits por segundo de descarga y de 15,5 megabits de descarga para las conexiones fijas, lo que nos ubica en el puesto 88 del ranking, que está elaborado en base a lo que registran las mediciones de los usuarios. El país retrocedió en conectividad móvil pero avanzó en banda ancha.
Según esta firma, entre noviembre de 2016 y noviembre de 2017 las conexiones a Internet fijas y móviles aumentaron su velocidad un 30%, en promedio.
Como Speedtest (y como Fast, el medidor de Netflix), hay otro reporte periódico de velocidad de conexión: es el que hace OpenSignal, un sistema de medición colaborativo de ancho de banda móvil, que también hace mapas de cobertura de 4G en base a lo que reportan sus usuarios; en este caso, casi 40 mil usuarios en la Argentina, que usan una aplicación que hace mediciones anónimas para determinar la calidad de las redes móviles nacionales.
Según su último informe, el promedio nacional es de 12 Megabits por segundo, un número algo menor que el obtenido por Speedtest. Según cálculos de OpenSignal, nuestro país está entre los que ofrecen peor velocidad de conexión en la región, lejos de los 26 Mbps de Ecuador, los 22 Mbps de México, 20 de Brasil o 16,4 megabits por segundo de Chile.
¿Por qué es lento?
La mayoría del tráfico local tiene como destino contenido alojado fuera del país, aumentando la latencia por distancia geográfica y utilizando costosa conectividad internacional. Los proveedores locales compran enlaces de Internet a mayoristas, dueños del ancho de banda internacional, para luego revender a todos nosotros, permitiéndonos conectarnos con el resto del Mundo, según explican desde la Unión Informática Argentina. Para suplir la congestión y reducir sus costos, los proveedores locales optan por brindar menor conectividad internacional respecto a la conexión contratada de manera de priorizar las conexiones nacionales. Incluso, en algunos casos hacen copias locales de los contenidos más solicitados a fin de reducir costos a través de su infraestructura.
Fuente: www.infotechnology.com