El Defensor del Pueblo de la ciudad de Posadas, Alberto Penayo, brindó detalles de las intervenciones y avances llevados adelante por esta entidad, junto con los miembros del Observatorio de Personas Mayores, en relación a la situación del Hogar de Abuelos ‘Adelaida’, ubicado sobre calle Santiago del Estero 1526 de esta ciudad y bajo la dirección de su propietario, Aldo Quintana.

En la ocasión, Penayo afirmó que el asilo momentáneamente está inhabilitado y que el demandado tendrá un tiempo determinado para regularizar su situación.
“Este proceso se llevó a cabo con mucha cautela. En octubre comenzamos a hablar con los familiares de los 19 abuelos residentes sobre esta cuestión para que los puedan tener en sus casas y de a uno fueron retirados del lugar”, explicó el Defensor, quien adelantó que están trabajando en la posibilidad de trasladarlos a otro lugar que esté en condiciones reglamentarias para albergarlos. A lo que agregó que “hay una culpa compartida entre el propietario, por no tener los papeles del lugar en reglas y de los familiares por la poca preocupación de verificar hacia donde estaban llevando a sus abuelos”.
En cuanto a la situación de Quintana, tendrá un lapso de diez días para presentar un plan de regularización y de compromiso si quiere continuar con las puertas abiertas de este espacio. “En este caso, el demandado deberá pasar por procesos institucionales establecidos por Salud Pública y por la Municipalidad de Posadas para realizar esta actividad comercial. Desde nuestra mesa de diálogo, nuestro trabajo como Defensoría es preservar la integridad física y psicológica de los residentes, en conjunto con los familiares”, explicó Penayo.
Por otra parte, el Defensor indicó que producto de este caso, hay varios asilos de ancianos que están siendo monitoreados por el Observatorio de Personas Mayores.
Acompañaron al Defensor en su presentación ante la prensa, autoridades provinciales, municipales e integrantes de la Policía Comunitaria, entre otros.