“Se trata de una región protegida que integra la Reserva Privada San Jorge, el Parque Provincial Península y el Parque Nacional Iguazú que son atravesados por 34 Kilómetros de Ruta Nacional, por eso solicitamos que en la construcción de la futura autovía se realicen las obras necesarias para preservar el ambiente evitando el atropellamiento de animales y mejorando de esta manera el tránsito por la zona”, relató el diputado Gustavo González, uno de los promotores de la iniciativa.
La presentación de los legisladores, que fue elevada recientemente a Casa Central de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para su análisis, se realizó luego del anuncio realizado por el Gobierno Nacional del primer tramo de licitaciones que se van a realizar en la Argentina a través del Sistema de Participación Pública Privada (PPP) entre los que se encuentra la concreción de la Autovía sobre la Ruta Nacional Nº 12, del denominado Corredor “G” que va desde Roque Sanz Peña en la provincia del Chaco hasta la ciudad de Puerto Iguazú.
“La construcción de pasafaunas y demás obras necesarias que solicitamos, contribuirá de manera notoria para proteger la biodiversidad de nuestra selva y de esta manera preservarla para el futuro” agregó el legislador.
En los fundamentos de la petición se hace mención a que “Nuestro objetivo es generar conciencia sobre la necesidad de realizar obras de infraestructura para evitar los atropellamientos de animales en nuestra Provincia, específicamente en el área indicada que constituye un sistema de áreas protegidas que se conectan entre sí con corredores biológicos. Esta región de nuestra Provincia, debería contar con una Autovía Ecológica que reduciría los tiempos de viaje, disminuyendo la contaminación, reduciendo los accidentes viales y permitiendo el paso de la fauna de un lado al otro de la misma sin riesgo de ser atropellados».
¿Que son los pasafaunas?
Se trata de estructuras que evitan el efecto “isla” que se produce entre los distintos bloques en que queda dividida un área natural al estar atravesada por rutas.
Existen distintos tipos de pasafaunas, entre los que se pueden mencionar a los denominados de pastoreo, en zonas de riveras con diversas medidas, con vallados, con rampas de escape, de roturación de franja a cada lado del vallado, de unión de caminos que se comunican entre sí de forma paralela a la ruta, por el exterior y junto a la valla, los denominados pasos canadienses, puentes, pasos elevados para fauna, pasos subterráneos para la fauna, encausamiento por vaguada y canales de cunetas. Todos estos mecanismos no deben ser considerados de manera excluyentes entre sí, por el contrario, conjugarlos supone aumentar considerablemente su efectividad.
El exceso de velocidad es la principal causa de atropellamiento de animales
Según las estadísticas tomadas en la zona indicada de la Ruta Nacional 12 por la organización Red Yaguareté, solamente el 5% de los automovilistas respetan los límites de velocidad. El desafío que tenemos por delante, es el desarrollo de una red de transporte más segura y con el mínimo impacto sobre el medio ambiente. En el marco de la ejecución de la acción COST 341 (1999-2003), el proyecto de cooperación científica y tecnológica impulsado por la Comisión Europea para la identificación de conflictos y el diseño de soluciones, se aportan directrices consensuadas por expertos de diversos países (Manual europeo COST 341- Luell Et. Al. 2005). Estas normas técnicas que regulan aspectos concretos, vinculados con el diseño y la construcción de carreteras, ferrocarriles, tales como el trazado, el drenaje, señalización, que deben ser completados con la construcción de pasafaunas y vallados perimetrales.