El fiscal Eduardo Taiano presentó ante el juez federal Claudio Bonadio el requerimiento de elevación de juicio oral en la causa en la que la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner se encuentra procesada por el supuesto encubrimiento de ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA, informaron a Télam fuentes judiciales.
En la causa que se investiga un presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. también están procesados con prisión preventiva el ex canciller Héctor Timerma, quien cumplió prisión domiciliaria por su delicado estado de salud y luego fue excarcelado «por razones humanitarias»; el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini; el exlíder de Quebracho Fernando Esteche; el dirigente piquetero Luis D’Elia; y el dirigente de la comunidad islámica Jorge Khalil.
Bonadio, a cargo de la denuncia por la cual pesa un pedido de desafuero de la actual senadora nacional, deberá resolver ahora si da lugar a la petición del investigador.
El caso se originó a partir de la denuncia que el entonces titular de la UFI-AMIA Alberto Nisman realizó a pocos días de aparecer muerto en su departamento de Puerto Madero. En su presentación, el fiscal acusó a la ex jefa de Estado y a varios de sus funcionarios y dirigentes allegados de haber encubierto a los iraníes acusados por el ataque terrorista a la mutual judía a partir de la firma del Memorándum de entendimiento con Irán.