En su discurso ante Diputados, Marcos Peña, destacó la “baja significativa” de “tres puntos” del índice de pobreza, durante el último año. En el arranque de la sesión informativa de este miércoles, el jefe de Gabinete se enfocó en la cuestión social y resaltó que el Presupuesto 2018 contemplará un “76 por ciento de inversión” del gasto social.
Durante su alocución inicial, que duró apenas 12 minutos, el funcionario recordó el eslogan de “pobreza cero”, con el cual “el presidente fue muy claro desde el primer día”. “Es un objetivo que nos tiene que unir a los argentinos y poder definir como una prioridad”, sostuvo.
Peña enfatizó en “poder habido recuperar las estadísticas públicas” y que “la cifra de pobreza del INDEC sea uno de los ejes centrales por los cuales se evalúe a esta Presidencia”. En ese sentido, subrayó el “dato positivo de la reducción de la pobreza, desde que empezamos a medirlo hace un año” que pasó de “32,2 puntos a 28,6”. “Hay una baja significativa de tres puntos”, expresó, aunque reconoció que “no alcanza ni mucho menos, pero es un buen paso en la dirección correcta”.
Según el ministro coordinador la baja “se logró por una combinación de factores, como la reactivación económica, el crecimiento del empleo, la baja de la inflación, aumento del 30 por ciento del salario mínimo, expansión de asignaciones familiares, y la Reparación Histórica”.
Luego, remarcó que “en el Presupuesto 2018 estamos previendo una inversión social de aproximadamente el 76 por ciento del gasto, aumentando nueve puntos respecto de 2015”. Y agregó que “las prestaciones sociales van a crecer un 22 por ciento, por encima de la inflación”.
El jefe de Gabinete ponderó el aumento del “11 por ciento de niños que reciben la Asignación Universal por Hijo” y que para el “20 por ciento restante que no tiene cobertura estamos trabajando en un acuerdo con la ANSeS y el Banco Mundial”.
También señaló los “1.100 millones de jubilados” alcanzados por la Reparación Histórica y que “medio millón de jubilados dejaron de cobrar la jubilación mínima”.
Además, habló de la “inclusión financiera” por la cual “dos millones de argentinos han recibido créditos de la ANSeS”, los cuales un millón fueron para titulares de la AUH y 600 mil para jubilados y pensionados.
Respecto de la “infraestructura social”, remarcó el “ambicioso plan de aguas y cloacas que busca mejorar los servicios públicos” y beneficiará a “8,2 millones de argentinos”. Asimismo, mencionó el “relevamiento de barrios populares” para “saber cuántas familias viven en asentamientos” ya que “no existía un registro en este sentido”.
Finalmente enfatizó en el lanzamiento del Salario Social Complementario -establecido por la ley de Emergencia Social-, y el programa “El Estado en tu Barrio” que “ya llegó a 21 provincias” y mediante el cual fueron atendidos “2,4 millones” de personas.
Fuente: Parlamentario