Este miércoles la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por más de dos tercios de sus miembros el pedido de desafuero de Julio De Vido por parte de dos jueces federales, quienes habían solicitado el desafuero y la prisión preventiva por las causas de presuntos desvíos de fondos públicos en las minas de carbón de Río Turbio, y de presuntos sobreprecios en las compras públicas de gas licuado de petróleo. Con la ausencia del bloque del Frente para la Victoria (FpV), fueron 176 los votos afirmativos para el desafuero, ninguno negativo y una abstención.
Luis Pastori del Frente Cambiemos, fue uno de los diputados nacionales por Misiones que votó a favor del desafuero de De Vido y sobre el hecho manifestó “hay una fuerte necesidad de la sociedad de terminar con la corrupción y el despilfarro de los recursos públicos, ese es el principal cambio profundo que demanda la población, por eso, al quitarle los fueros a De Vido, estamos honrando a esos millones de argentinos que confían en el cambio”.
“No hay más excusas para seguir protegiendo a Julio De Vido”
Pastori recordó que el pasado 26 de julio pasado, Julio De Vido evitó ser excluido de la Cámara ante un intento del oficialismo de separarlo del cuerpo por inhabilidad moral. En aquella votación, Cambiemos, con el apoyo del massismo y el respaldo parcial del bloque Justicialista, entre otros, recibió 138 votos a favor, pero 95 diputados pertenecientes al Frente para la Victoria, la izquierda entre otros, votaron en contra de la propuesta oficialista, y por ese motivo el oficialismo nacional por 20 votos no llegó a los dos tercios necesarios para removerlo. Fueron los 5 diputados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones quienes faltaron a la votación en aquella oportunidad, y que ahora acompañaron y posibilitaron a Cambiemos superar los dos tercios. “Con el pedido de desafuero de dos jueces, no hay más excusas para seguir protegiendo a De Vido que ahora deberá rendir cuentas a la justicia».
Dos pedidos de desafuero y detención para Julio De Vido
El primer pedido de desafuero lo presentó el juez federal Luis Rodríguez luego de que la Cámara Federal ordenara la detención del ex funcionario en el marco de la causa que investiga la presunta defraudación al Estado nacional en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio. El segundo pedido lo realizó Claudio Bonadio, quién procesó al ex ministro con prisión preventiva en el expediente que investiga compras millonarias de gas natural licuado y, para poder detenerlo, pidió a Diputados la remoción de sus privilegios.